Noticias

Venta de carnes en América del Sur

Brasil es un mercado accesible, cercano y con interés en la producción uruguaya, valoró el presidente del INAC

Publicado: 29.11.2018

“Uruguay exporta a Brasil muchos cortes de razas británicas que no tienen en su rodeo; ellos valoran la producción uruguaya y disponen de una logística de comercio exterior que es mucho más simple que otros competidores de la carne”, destacó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham. Estimuló a considerar a Chile, Perú y Colombia como otros mercados americanos valiosos para la producción nacional.
Carne preparada
Pie de foto: Porción de carne preparada

El ingreso de divisas por exportación del sector cárnico representa, hasta el viernes 23 de noviembre, 1.707 millones de dólares, un 6 % superior al mismo período de 2017. En tanto, los volúmenes de carne vacuna acumulan 394.000 toneladas, cuando el total del año pasado fue 450.000, por lo que se estima un cierre con una cifra cercana o levemente superior. De ese total, Brasil compró 95 millones de dólares, el 5,6 % del total de productos cárnicos uruguayos.

“A Brasil hay que pensarlo con más profundidad, porque es un mercado cercano geográficamente, que valora lo nuestro; y es interesante, porque el tipo de ganado que tiene Uruguay, razas británicas que en Brasil son escasas, genera espacios para la comercialización, sobre todo en San Pablo, donde nuestra colocación es muy interesante”, enfatizó Stanham, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.

“Hay una cosa interesante: desde Río Grande del Sur hasta San Pablo nos consideran amigables, y lo nuestro es atractivo para ellos. Es un filón que no siempre tenemos en cuenta y que quizás haya que pensarlo con más profundidad. Es un mercado que está a nuestro lado, que nos valora, con una logística de comercio exterior mucho más simple. Es vedad que estamos expuesto a los avatares del tipo de cambio, pero debemos tener más en cuenta ese mercado”, añadió.

En la oportunidad comentó que Chile es un importador de carnes competitivo y con arancel cero. “Hay muchos competidores uruguayos que están arriba del mercado trasandino, y también debemos mirar hacia ese destino en América”, aludió.

En tanto, agregó que Perú y Colombia son mercados de América del Sur a los que solamente exportan tres empresas de las 22 que colocan sus productos en el exterior. 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos