Noticias

Secretaría del Deporte lanzó iniciativa para proveer de desfibriladores a todas las instituciones deportivas del país

Publicado: 28.09.2020 18:10h.

En el marco de la Semana de la Salud Cardiovascular, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) lanzó una campaña de recaudación de fondos para la compra de desfibriladores automáticos externos, que serán instalados en las instituciones deportivas más carenciadas. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país; fallecen, en promedio, 24 personas por día por este tipo de patología.
Pablo Ferrari
Pie de foto: Pablo Ferrari

En diálogo con Comunicación Presidencial, el subsecretario nacional del Deporte, Pablo Ferrari, explicó que la iniciativa será articulada por la dependencia que él integra, que permitirá que empresas del sector privado donen equipamientos.  

Aclaró que, si bien la SND cuenta con desfibriladores que pueden ser solicitados, el objetivo es que la mayor cantidad de instituciones deportivas del país dispongan de estos dispositivos. 

La iniciativa se enmarca en el proyecto Uruguay Cardioseguro, correspondiente a la ley n.º 18.360, que establece la obligatoriedad de disponer de un desfibrilador en todos aquellos lugares con gran concentración de personas. Además, incluye talleres de capacitación respecto al uso de equipos y técnicas de reanimación cardiopulmonar. “El objetivo es disminuir los casos de muerte súbita y accidentes cardíacos en los deportistas”, subrayó Ferrari.  

Gracias a un convenio con Antel, y a través de la aplicación Cerca, los equipos tendrán incorporado un chip que permitirá su geolocalización, para saber cuál es el que está más próximo al lugar donde ocurrió el accidente.

La actividad se realizó en el marco de la Semana de la Salud Cardiovascular, con el apoyo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la iniciativa Unidos para Ayudar.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país. Fallecen, en promedio, 24 personas por día por esa causa, aunque la cifra presenta una tendencia descendente, según información de la mencionada comisión.

Accesos rápidos