Noticias

Apuesta a la autonomía física y mental

Sistema de Cuidados abrió en Pando centro diurno para personas mayores de 65 años con dependencia moderada

Publicado: 10.04.2019 15:05h.

“Es un espacio de encuentro al que de lunes a viernes personas de más de 65 años en situación de dependencia leve o moderada pueden concurrir para realizar actividades de estimulación cognitiva y física”, explicó el secretario de Cuidados, Julio Bango, al inaugurar este miércoles 10 en el parque Artigas de Pando, Canelones, un centro de día con capacidad para 40 personas. Las actividades son gratuitas para los usuarios.
Centro de cuidados diurno de Pando, Canelones
Pie de foto: Centro de cuidados diurno de Pando, Canelones

“En el Mes de los Cuidados, inauguramos este centro de día en Pando, que es un proyecto del Sistema de Cuidados, la Intendencia de Canelones, el Banco de Previsión Social, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, comisiones barriales, el municipio y organizaciones sociales de la zona, que han hecho un esfuerzo sostenido para que se pueda inaugurar este miércoles 10”, dijo Bango a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El centro diurno tiene una capacidad para 40 personas. El jerarca puntualizó que ya asisten algunos usuarios, que fueron valorados y tienen dependencia moderada, quienes pueden concurrir al lugar cuando lo desean, de lunes a viernes, durante un máximo de cuatro horas. “Lo que encontrarán es una propuesta de encuentro entre personas que, además de vincularse, harán actividades de estimulación cognitiva y física, con la finalidad de ejercitarse intelectualmente para mantenerse con todas las posibilidades y disfrutar con bienestar de esta etapa de la vida”, indicó.

Añadió que ese nuevo servicio cuenta con subsidios totales para las personas que accedan a él y que pueden asistir adultos mayores de Pando y de otras localidades del departamento de Canelones, como Barros Blancos o Empalme Olmos. Las actividades son gratuitas porque el centro es financiado con el presupuesto del Sistema de Cuidados y cuenta con aportes de distintas instituciones públicas, explicó Bango.

“El aporte del sistema constituye el 100 % de todo el esquema de los gastos de funcionamiento y de todos los recursos humanos que se contratan, como la cooperativa que se presentó al llamado y presentó la propuesta que resultó ganadora”, afirmó. Con motivo de la inauguración, entre las 10:00 y las 12:00 horas se realizó un conversatorio, en el que delegados de entidades públicas y privadas dialogaron con la comunidad sobre las prestaciones que brinda el centro.

Además de este nuevo lugar en Pando, el Sistema de Cuidados tiene centros en funcionamiento en La Paz, Canelones, Paysandú, Juan Lacaze, en el departamento de Colonia, Minas, en Lavalleja, y Paso de los Toros, en Tacuarembó. Próximamente se abrirán otras 10 propuestas, algunas de ellas ubicadas en Rocha y Montevideo.

Las personas interesadas en asistir a este espacio pueden comunicarse al 0800 1811, desde un teléfono fijo, o al *1811, desde los celulares de Antel, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 16:00 horas, para postularse a concurrir, o a través del sitio web www.sistemadecuidados.gub.uy.

 

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos