Noticias

Atención a la primera infancia

Sistema de Cuidados posibilita que más de 9.000 niños de hasta 3 años asistan a centros de infancia en el departamento de Canelones

Publicado: 30.08.2019 00:00h.

“El Sistema de Cuidados inauguró en Canelones 74 centros de primera infancia que dan cobertura a más de 9.000 niños de entre 0 y 3 años. Entre 2019 y 2021 se inaugurarán 12 CAIF, 12 casas comunitarias de cuidados, otro centro para niños de padres que concurren al liceo en horario nocturno y, la próxima semana, un centro con empresas y sindicatos”, afirmó la presidenta del INAU, Marisa Lindner.
No olvidarse de completar este campo

Este jueves 29 se inauguró un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF), un parque con juegos infantiles y una huerta, ubicada en las calles 36 y 1 de Parque del Plata norte, que atenderá a 166 niños de hasta 3 años en 10 salas en los turnos matutino y vespertino o doble horario.

El equipo de trabajo está integrado por 27 personas: 16 educadoras, dos maestras, una psicóloga, una trabajadora social, dos psicomotricistas, una coordinadora de gestión, tres auxiliares de cocina, una de limpieza y una cocinera.

La organización está a cargo de la Liga de Vecinos de Parque del Plata y se trabaja en la modalidad denominada Vaz Ferreira en talleres por área y con niños, familias y comunidad en un taller de huerta orgánica.

Con este nuevo centro, Canelones culminará este período de gobierno con dos espacios gestionados por empresas, sindicatos y el Sistema de Cuidados y un centro para hijos de estudiantes que concurren al liceo en la capital del departamento. Lindner destacó que estos mecanismos permiten la continuidad educativa de adolescentes y jóvenes que se desvincularon por el cuidado de familiares.

En tanto, el secretario de Cuidados, Julio Bango, destacó que este es el CAIF número 63 de los inaugurados entre 2015 hasta agosto de ese año. Cumple con uno de los objetivos que se había propuesto el Sistema de Cuidados desde su creación de atender en forma cotidiana a niños de un año.

“Durante los 30 años del Plan CAIF la asistencia a los niños de un año era una vez por semana y ahora podrán concurrir todos los días, lo que posibilita un adecuado desarrollo y que los padres y madres pueden estudiar o trabajar, lo que proporcionará más bienestar a las familias”, aseguró.

Bango detalló que la inversión en primera infancia en 2014 fue de 1.900 millones de pesos y en 2019 será de 5.500 millones de pesos, lo cual demuestra que la primera infancia es un derecho prioritario en el que se apuesta a un cuidado de calidad. “En este período de gobierno abriremos 140 CAIF junto a 44 jardines de infantes para niños de 3 años, agregó.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos