Noticias

Espacios para crecer

INAU sumará en Maldonado otros tres centros de cuidados en diferentes modalidades

Publicado: 29.04.2019 21:28h.

“Maldonado agregará al centro para niños Doraditos por la Igualdad, coordinado por el Sistema de Cuidados, empresa y sindicato, un nuevo CAIF en el barrio Hipódromo, otro centro en La Capuera y una casa comunitaria de cuidados, debido a los requerimientos demográficos en el tema infancia en el departamento”, dijo Marisa Lindner, y destacó que la institución atiende a 60.000 niños de Uruguay en distintas modalidades.
Marisa Lindner
Pie de foto: Marisa Lindner

“El Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) está llegando a 60.000 niños y niñas mediante la atención en centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), centros de atención a la primera infancia (CAPI), a través de los centros de cuidados en horario nocturno para hijos de padres que estudian y trabajan o en casas comunitarias de cuidados”, dijo la titular de esa dependencia, Marisa Lindner, en Maldonado, al inaugurar el centro Doraditos por la Igualdad.

Recordó que las particularidades de Maldonado, departamento de gran actividad de servicios y turismo, hacen que las jornadas laborales en épocas de temporada alta sean particularmente extendidas. Según explicó, el trabajo de los organismos que integran el Sistema de Cuidados, las familias y las organizaciones de la sociedad civil reafirma la corresponsabilidad en la atención a los niños. 

Destacó que, además de este centro coordinado por el Sistema de Cuidados, empresas y sindicatos, se inaugurará en Maldonado un CAIF en el barrio Hipódromo, otro en La Capuera y una casa comunitaria de cuidados, a fin de responder a los requerimientos respecto a la infancia en el departamento.  

Los equipos técnicos que atienden en los centros están integrados por asistentes sociales, psicólogos, psicomotricistas y educadores capacitados en el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) en un marco curricular único para favorecer la calidad de las respuestas. La formación básica totaliza 90 horas, no obstante, es posible continuar los estudios hasta culminar una tecnicatura, lo cual incrementa las oportunidades laborales, afirmó. 

La creación del centro Doraditos por la Igualdad es producto de una alianza estratégica que confirma el horizonte planteado a partir de la creación y la instalación de un sistema de bienestar social como el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, porque conjuga la corresponsabilidad del cuidado de las familias, la sociedad y el Estado, dijo Lindner.

Para la concreción de estos espacios, cuyo objetivo es conjugar el trabajo y los cuidados, además de favorecer el desarrollo integral de los niños, las empresas y sindicatos aportan la infraestructura, el mantenimiento y el equipamiento inicial, y el Sistema de Cuidados, a través del INAU, asume los gastos de funcionamiento del servicio.

Políticas sociales

Accesos rápidos