Atención a la primera infancia

Sistema de Cuidados atiende casi 59.000 niños en centros de INAU de zonas rurales y urbanas

En el marco del Sistema de Cuidados, la cobertura del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) llegó a casi 59.000 niños del territorio nacional, a través de una red de 500 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF). A estos servicios se agregan las casas comunitarias de cuidados, los espacios de cuidados y educación para hijos de estudiantes y los centros coordinados con sindicatos y empresas.

Centro de INAU

En primera infancia, casi 13.300 niños de 0 a 3 años se incorporaron a los servicios de educación y cuidados entre 2015 y 2018, expresa en su último informe el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Unos 4.560 niños de 3 años ingresaron por nuevos cupos a jardines y escuelas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El objetivo para 2020 es garantizar la oferta universal para niños de esa edad con la incorporación de 8.000 cupos más. La cobertura total para 2019 en ese grupo etario será de más de 15.600 niños.

Asimismo, casi 7.000 niños ingresaron a los centros del INAU. La institución inauguró 55 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y amplió 96. La cobertura total actual es de casi 59.000 niños.

A través de las becas de inclusión educativa, 1.300 niños tienen la oportunidad de concurrir a centros educativos privados en lugares del territorio donde la oferta pública no es suficiente.

Se inauguraron cuatro casas comunitarias de cuidados, a las que asisten 30 niños, y se prevé 22 para 2019. Estos centros se dedican al cuidado para niños desde los 45 días hasta los 2 años, inclusive. Brindan un cuidador en su hogar o en un espacio comunitario. Están dirigido a quienes residan en territorios con oferta insuficiente de servicios públicos de cuidados o donde esta no sea compatible con el tiempo destinado al trabajo o estudio de las personas referentes.

En tanto, 525 niños asisten a los ocho centros de educación y cuidados de sindicatos y empresas que funcionan en coordinación con el Sistema de Cuidados en los departamentos de Tacuarembó, Salto, Florida, Paysandú, Canelones y Colonia.

El Sistema de Cuidados también inauguró seis espacios de cuidados y educación para hijos de hasta 5 años de estudiantes vinculados de los liceos de Río Negro, Canelones, Montevideo, Chuy, Soriano y Treinta y Tres. Su objetivo es promover la corresponsabilidad en las tareas educativa y de cuidados en la infancia y apoyar la trayectoria educativa de los estudiantes.

La información sistematizada y georreferenciada de centros de cuidados y educación públicos y privados para la primera infancia, así como material referente para los padres y familiares que buscan un centro de calidad para sus niños, se encuentra publicada en la web www.primerainfancia.uy.

Más de 3.000 personas se formaron para la atención en primera infancia. En 2017 en Cenfores más de 1.000 personas cursaron la tecnicatura o la formación básica en primera infancia, mientras que 75 personas se formaron para trabajar en casas comunitarias de cuidados.

La carrera de Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación de la ANEP comenzó en Montevideo, Ciudad de la Costa y Pando, en Canelones, Florida, Rosario, en Colonia, Paysandú, Rocha y Tacuarembó. En 2017 asistieron más de 1.700 personas.