Noticias

Acceso a derechos en zonas rurales

Sistema de Cuidados instala servicios en pequeñas localidades de Salto, Artigas, Treinta y Tres, Durazno y Canelones

Publicado: 27.04.2019

El Sistema de Cuidados lanzó un proyecto en Villa Constitución de Salto, iniciativa que continuará en las localidades de Belén y Colonia Lavalleja, en ese departamento. También en el pueblo Sequeira y Tomás Gomensoro, en Artigas, en La Charqueada y Vergara, en Treinta y Tres, en Blanquillo, La Paloma y Villa del Carmen, en Durazno, y en Aguas Corrientes, Santa Rosa y Soca, departamento de Canelones.
Julio Bango
Pie de foto: Julio Bango

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, explicó, el viernes 26, que esos proyectos se desarrollarán en el marco de un trabajo conjunto con las áreas de Descentralización y Uruguay Integra, ambas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el fin de potenciar la llegada del Sistema Nacional Integrado de Cuidados a pequeñas localidades de Uruguay.

Detalló que durante todo 2018 se implementaron talleres que diagnosticaron las necesidades de cuidados para niños, personas mayores o con discapacidad y se estimaron las demandas específicas en cada localidad, además de generar o fortalecer las capacidades locales que permitan contar con una oferta de cuidados propia de cada lugar.

“La participación y el intercambio con los vecinos de cada comunidad es un proceso muy enriquecedor que permite construir respuestas a la medida de los problemas”, señaló Bango a la Secretaría de Comunicación Institucional. Para el jerarca, la clave es generar capacidades y oportunidades de formación y de trabajo en los propios pueblos.

Con el diagnóstico, se generaron esquemas multimodales que se pondrán en práctica con fondos del Sistema de Cuidados. En algunos casos, se crearán casas comunitarias de cuidados con el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y en otros servicios de cuidados para adultos mayores, lo que será a la medida de la problemática de cada zona. En Villa Constitución se ejecutará un proyecto con fondos de iniciativas locales.

También el viernes, Bango participó de una jornada en la que académicos y representantes de la sociedad civil abordaron la temática cuidados en el Aula Magna de la Universidad de la República en Salto. Allí subrayó que "“a gestión del conocimiento es clave para la eficacia y eficiencia de las políticas sociales y las de cuidado en particular”. 

El jerarca también estuvo presente en la Intendencia de Salto para intercambiar ideas con los integrantes de equipos departamentales y municipales de distintas localidades, a fin de profundizar sobre avances, etapas por cumplir y modelos de gestión de los proyectos en implementación.

Políticas sociales

Accesos rápidos