Noticias

Primera infancia

Sistema de Cuidados invierte 40.000 dólares en casa comunitaria del barrio Nuevo París de Montevideo

Publicado: 04.06.2019

El Sistema de Cuidados, a través del INAU, invirtió 40.000 dólares anuales en el funcionamiento de la casa comunitaria de cuidados Convivir, edificio que pertenece al Municipio G del barrio Nuevo París, en Montevideo. El servicio atenderá de 07:30 a 19:00 horas a 14 niños de hasta 2 años, según las necesidades de la dinámica familiar, explicó el secretario de Cuidados, Julio Bango, este lunes 3 al inaugurar el servicio.
Casa comunitaria de cuidados Convivir
Pie de foto: Casa comunitaria de cuidados Convivir

“Los padres son trabajadores y requieren una flexibilidad en el horario de este servicio de cuidados porque tienen horarios rotativos. El horario de la casa comunitaria Convivencia se extiende entre las 07:30 y las 19:00 horas, lapso en el que van entrando y saliendo los niños en función de los horarios de los padres”, explicó el secretario de Cuidados, Julio Bango, a la Secretaria de Comunicación Institucional.

Destacó que este servicio posibilita cuidado y educación de calidad para los niños, lo que es un derecho que permite trabajar también con los padres, en especial con las madres, para que ellas accedan a oportunidades laborales y de estudio. “Esta casa comunitaria es producto del esfuerzo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), de la sociedad civil y el Municipio G, aportes que han permitido concretar el proyecto junto con el Sistema de Cuidados”, indicó el jerarca.  

En tanto, Marisa Lindner, presidenta del INAU, dijo que el objetivo principal es brindar una mayor cobertura de cuidados junto con los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF). “Las casas comunitarias de cuidados no tienen ni la magnitud edilicia ni la capacidad de los CAIF, que son para 108 niños, pero tienen una mayor cercanía con las familias porque atienden a pocos niños”, aclaró.

El equipo de trabajo está integrado por personal formado en el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del INAU y una psicóloga como referente técnica. “El personal tiene conocimiento sobre la realidad de la niñez, particularmente de las primeras etapas de la vida, y apoya a las familias en procesos vinculados con el acompañamiento en los procesos de crianza”, señaló la funcionaria.  

En cuanto a la propuesta pedagógica, Lindner expresó que la estimulación oportuna en los niños más pequeños, el desarrollo motriz, así como las posibilidades de socialización, junto con la corresponsabilidad en el cuidado por parte de padres y madres, son aspectos en los que se trabaja para lograr cambios sociales.

El Sistema de Cuidados tiene nueve casas comunitarias de cuidados. Cinco de ellas están ubicadas en espacios comunitarios en las localidades de Juan José Castro (Florida), Pueblo del Barrio (Tacuarembó), San Luis del Medio (Rocha) y en el Municipio A de Montevideo. Mientras que otros servicios están ubicados en las casas de las cuidadoras y en locales comunitarios de barrios con escasa oferta de servicios para educación y cuidado de niños, como es el caso del Municipio A o el Municipio G.

Políticas sociales

Accesos rápidos