Noticias

Sistema de Cuidados

Más de 2.200 personas completaron o validaron el curso de atención a la dependencia

Publicado: 31.01.2019

El curso de atención a la dependencia, en el marco de las acciones implementadas por el Sistema de Cuidados, fue completado o validado por más de 2.200 personas desde 2016. En la actualidad, existen 64 instancias de formación en la materia, a cargo de entidades de capacitación habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura y también en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en todos los departamentos de Uruguay.
Adultos mayores en Raigón, San José
Pie de foto: Adultos mayores en Raigón, San José

La oferta de cursos de atención a la dependencia tiene por objetivo garantizar la calidad de los servicios, con el fin de favorecer la construcción de trayectorias educativas de quienes se desempeñan en el sector.

En la actualidad, son 15 las entidades de capacitación habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura, cinco en Montevideo y otras 10 distribuidas en Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Salto y San José. En otros departamentos, también se realizan cursos de atención a la dependencia en centros de la UTU, financiados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El Sistema de Cuidados revela, en su último informe, con datos actualizados al 31 de diciembre del año pasado, que hay 4.574 personas con dependencia severa que cuentan con su asistente personal y 5.016 fueron aceptadas y pueden contratar el servicio.

Hoy se sigue trabajando en el decreto n.º 356/016, sobre Centros de Larga Estadía, en diferentes instrumentos e iniciativas que tienen por objetivo facilitar la implementación y la calidad de los servicios para personas mayores.

Las personas que cuentan con servicio de Teleasistencia en Casa suman 913. Se trata de mayores de 70 años en situación de dependencia leve o moderada. El Sistema de Cuidados brinda subsidios totales o parciales, según un sistema de financiamiento solidario, y las empresas habilitadas con cobertura nacional son Cavida, Centel, Anda, Confianza y Helpline.

El servicio de Teleasistencia en Casa funciona a través de una pulsera o collar que, al ser presionado, activa una conexión con un centro de atención disponible las 24 horas durante todo el año. Para poder acceder a ese servicio, el hogar debe contar con instalación para teléfono fijo y electricidad.

Desde su creación, el Sistema de Cuidados también propició la apertura de centros de día para adultos mayores en La Paz, departamento de Canelones, en la ciudad coloniense de Juan Lacaze, en Minas, en la ciudad de Paysandú y en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó. Asimismo, en los próximos días se inaugurará otro centro en la ciudad de Pando, en Canelones.

También se realizaron llamados a organizaciones de la sociedad civil en Salto, en la localidad riverense de Tranqueras, en Melo, Rocha, San José y en los municipios A, CH y D, de Montevideo, para llevar adelante otros centros de día, modelo que pone en práctica el principio de corresponsabilidad social entre Estado, comunidad y familias.

Los centros de día son espacios que brindan cuidados durante el día a personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada que residen en sus hogares y que buscan retrasar los procesos de institucionalización.

A tres años de aprobada la ley n.º 19353, sobre la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, el Portal de Cuidados fue consultado por más de 53.000 personas.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos