Noticias

Sistema de Cuidados

En dos años fueron incorporados más de 11.000 niños de entre cero y tres años a servicios educativos

Publicado: 08.02.2018

En los dos primeros años de implementación, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados permitió el acceso a los servicios educativos de 11.084 niños de entre cero y tres años. El objetivo a 2020 es garantizar la oferta universal para todos los niños de tres años, con la incorporación de otros 8.000 cupos.
Niños protegidos por el Sistema de Cuidados
Pie de foto: Niños protegidos por el Sistema de Cuidados

De los 11.084 niños, unos 4.557 ingresaron por nuevos cupos en jardines y escuelas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), mientras que 989 niños accedieron por becas de inclusión socioeducativa a jardines privados porque en sus barrios no había oferta pública con cupo disponible y 5.538 asisten a centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

INAU abrió desde 2015 unos 48 centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y realizó ampliaciones edilicias de 39 centros. Actualmente, el instituto llega con sus programas a más de 56.000 niños de todo el país.

Uno de los objetivos del Sistema de Cuidados a 2020 es garantizar la oferta universal para todos los niños de tres años con la incorporación de 8.000 cupos nuevos.

Otro de los objetivos es inaugurar en 2018 unas 13 casas comunitarias de cuidados, como la instalada el último año en el departamento de Flores, donde se cuidan niños desde los 45 días de vida hasta los dos años, inclusive.

También están en funcionamiento los espacios de cuidados y educación para hijos de estudiantes de los liceos de Young, Canelones y del barrio Cerro de Montevideo. Estos centros tienen por objetivo promover la corresponsabilidad de género en las tareas de educación y cuidados en la infancia, a través del apoyo a la trayectoria de estudiantes de enseñanza media con hijos de hasta cinco años.

Asimismo, en el portal primerainfancia.uy, las familias pueden acceder a información sobre las propuestas de los centros de cuidados y educación para la primera infancia, tanto públicos como privados.

En cuanto a las licencias parentales, de acuerdo con la ley n.º 19161, las trabajadoras de la actividad privada acceden a 14 semanas de licencia maternal; están incluidas en este derecho también las trabajadoras autónomas. Se extendió a 10 días la licencia paternal posparto y se aprobaron tres días más para trabajadoras dependientes; además se extendió el subsidio de cuidados de medio horario hasta los seis meses de vida del niño, lo que es transferible entre padre y madre.

Al Sistema Nacional de Cuidados se puede acceder a través de su portal web, www.sistemadecuidados.gub.uy, del teléfono 0800 1811 o del *1811 por celular de Antel.

 

 

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos