Noticias

Programa a domicilio

Sistema de Cuidados posibilita que 10.000 uruguayos con dependencia severa accedan a un asistente personal

Publicado: 27.07.2019

Según un informe del Sistema Nacional de Cuidados, 4.808 personas en situación de dependencia severa cuentan con un asistente personal y 5.554 fueron aceptadas para hacer uso de este servicio y pueden contratarlo cuando lo crean conveniente. Para las personas que perciben hasta 12.462 pesos, el servicio de cuidado a domicilio es gratuito por 80 horas mensuales.
Imagen sobre Sistema de Cuidados
Pie de foto: Imagen sobre Sistema de Cuidados

De acuerdo a valores de enero de este año, para las personas que perciben hasta 12.462 pesos el servicio no presenta costos; para quienes perciben entre esa cantidad y 24.924 pesos, el subsidio es de 67 %; y para quienes acceden a ingrsos comprendidos entre esta última cantidad y 45.694 pesos el subsidio es del 33 %. Los subsidios se otorgan en función de los ingresos y el número de personas de cada hogar.

El servicio de asistentes personales atiende el cuidado y la asistencia para las actividades cotidianas como alimentación, higiene, vestimenta, movilidad, estudio, trabajo o recreación.

Los asistentes concurren a los domicilios en días y horarios acordados con cada usuario. Más acciones pueden ser acordadas con las familias, siempre y cuando no suplan otras intervenciones profesionales. Tampoco incluyen la atención a otros miembros de la familia, ni la realización de tareas domésticas. Los asistentes personales cumplen con hasta 80 horas laborales mensuales.

En Montevideo más de 1500 personas accedieron a un asistente personal; en Canelones más de 800; en Salto, San José y Paysandú más de 700; en Rivera, Florida, Tacuarembó y Maldonado casi 700; en Cerro Largo, Colonia, Soriano y Lavalleja totalizan más de 400; mientras que en Durazno, Río Negro, Rocha, Treinta y Tres y Flores son casi 400 personas cubiertas por este servicio.  

Por más información, está habilitado el portal web de cuidados y los servicios telefónicos 0800 1811, desde instalaciones fijas, y *1811, desde celulares de Antel.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos