Descentralización

Sistema de Cuidados lanzó segunda edición de fondo de 15 millones de pesos para iniciativas locales

Existen iniciativas en barrios de ciudades y en localidades de Uruguay que atienden problemas que no están contenidos en los grandes lineamientos de las políticas, y, por eso, se deben tener los oídos abiertos y aprender de experiencias para incorporarlas, dijo el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, al anunciar la segunda edición del fondo para ese fin. Se financiarán 25 proyectos con 600.000 pesos para cada uno.

Director nacional de Cuidados, Julio Bango, y Mauricio Guarinoni, representante del Ministerio de Desarrollo Social

“Es una actividad con organizaciones de la sociedad civil de todo el país para implementar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados en el territorio, junto con la gente y sus problemas y necesidades”, dijo Bango, en declaraciones a la prensa, en el encuentro nacional del Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat), realizado este jueves 25 en el edificio de la Intendencia de Montevideo.

“Se desarrollan iniciativas locales de cuidados en barrios o localidades del país para resolver problemas que no están contenidos dentro de los grandes lineamientos de la política de cuidados de personas dependientes y niños”, explicó Bango.

En ese sentido, Bango señaló que “hay que tener los oídos bien abiertos y aprender de las experiencias para incorporarlas”. Por esa razón, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados lanzó la segunda edición del fondo de iniciativas locales de cuidados, que en su primera edición financió 16 proyectos con 600.000 pesos cada uno.

Como parte de la política de descentralización del sistema, “la sociedad organizada piensa, diseña y ejecuta soluciones adaptadas a sus necesidades”, dijo.

A modo de ejemplo, informó que en el barrio Benedetti, de Maldonado, se implementó un servicio de cuidados para niños y niñas en vacaciones de turismo y de julio. También destacó que en el barrio montevideano de Casavalle se desarrolla un servicio para adolescentes con discapacidades intelectuales, porque muchas veces estas personas no logran finalizar sus ciclos educativos y aquí encuentran una oportunidad de inclusión con un taller de gastronomía.

Centros Diurnos
Bango recordó que el año pasado planteó en el Congreso de Intendentes la solicitud de colaboración a los gobiernos departamentales para trabajar conjuntamente en el Programa de Centros Diurnos.

Agregó que para la creación de los centros se dirige a personas con discapacidad moderada, mayores de 65 años, en todo el país. Detalló que “se avanza con los departamentos de Rocha, Lavalleja, Montevideo, Canelones, Tacuarembó y Rivera para que el sistema vaya desarrollándose en las estructuras del territorio”. Informó que las intendencias se encargarán de proporcionar la infraestructura, y el Sistema de Cuidados, los recursos humanos.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos