Noticias

Capital humano, innovación y tecnología

Sistema Nacional de Competitividad procurará continuidad del crecimiento económico

Publicado: 11.03.2015

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento con el cometido de crear el Sistema Nacional de Competitividad. La iniciativa promueve una coordinación entre organismos asociados a la competitividad de los factores productivos y apunta a que Uruguay avance en innovación, en calidad del capital humano y en la incorporación de tecnología, de forma que logre un crecimiento económico sostenido.
Torre Ejecutiva
Pie de foto: Torre Ejecutiva

El Sistema Nacional de Competitividad procurará integrar las actividades de organismos públicos en un plan nacional de competitividad. Los cometidos del sistema serán: proponer objetivos, políticas y estrategias en relación con la competitividad sistémica y la transformación productiva; diseñar e implementar programas promoviendo el aprovechamiento de los recursos disponibles y una adecuada coordinación interinstitucional; realizar una evaluación permanente de las acciones ejecutadas. 


El sistema estará integrado por los siguientes organismos: el Gabinete Ministerial de Competitividad (que estará en funcionamiento de aprobarse esta iniciativa legal); la Secretaría de Competitividad; la Agencia Nacional de Investigación e Innovación; el Instituto de Promoción de Exportaciones de Bienes y Servicios e Imagen del País; el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional; el Instituto Nacional de Cooperativismo; la Corporación Nacional para el Desarrollo; el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático; el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.


Por otra parte, la iniciativa procurará una transformación productiva del país y una mejora de la competitividad sistémica, de acuerdo con los objetivos de la estrategia de desarrollo. Según detalla la exposición de motivos, esto implica proponer al Poder Ejecutivo las metas, políticas y estrategias relativas a desarrollo productivo, ciencia, tecnología e innovación, e inserción económica internacional.




 

Economía, producción y energía, Genérica

Accesos rápidos