Noticias

Clasificación de sustancias

Sistema de Alerta Temprana presenta clasificación con 160 informes sobre tipos y efectos de drogas

Publicado: 17.05.2019 16:59h.

La Junta Nacional de Drogas, mediante el Observatorio Uruguayo de Drogas, realizó este viernes una jornada con integrantes del Sistema de Alerta Temprana en la que informó sobre nuevas sustancias psicoactivas. Su secretario, Diego Olivera, dijo que el sistema registra en su base de datos 160 presentaciones de drogas y que Uruguay y Colombia son los únicos países latinoamericanos con un sistema de este tipo.
Disertación durante “Nuevas sustancias psicoactivas y drogas emergentes: logros y desafíos para el Sistema de Alerta Temprana”
Pie de foto: Disertación en “Nuevas sustancias psicoactivas y drogas emergentes: logros y desafíos para el Sistema de Alerta Temprana”

En la jornada “Nuevas sustancias psicoactivas y drogas emergentes: logros y desafíos para el Sistema de Alerta Temprana”, en el salón de actos de Torre Ejecutiva, fue presentada la nueva plataforma de comunicación sobre la temática y se efectuaron disertaciones por parte de expertos invitados.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, a cargo de la apertura, destacó que Uruguay y Colombia “son los dos primeros países latinoamericanos que desarrollan un servicio de este tipo” y añadió: “Hoy en día nos consultan, prácticamente de toda la región, para ver cómo llevamos adelante la interconexión con la red”.

Señaló que a partir del trabajo concretado, el sistema dispone de una base con más de 160 sustancias identificadas, clasificadas según su composición y con estudios de los efectos que causan para quienes las consumen.

La actividad estuvo dirigida a integrantes de servicios e instituciones socias del sistema, de organizaciones de la sociedad civil, del sistema judicial, de dispositivos de atención y tratamiento y a organizadores de eventos.

El Sistema de Alertas Tempranas, administrado por el Observatorio Uruguayo de Drogas, está integrado por el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), el Instituto Técnico Forense, el Polo Tecnológico de Pando, la Policía Científica del Ministerio del Interior y el Hospital Policial.

Más información

Genérica

Accesos rápidos