Noticias

Sistema Nacional de Emergencias

Sismo de 2,98 en escala Richter registrado en Canelones no causó daños en infraestructuras edilicias

Publicado: 25.11.2016

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó este viernes 25 en rueda de prensa datos del evento sísmico registrado a la hora 23:29 de la víspera en Uruguay. En ese marco, la sismóloga Leda Sánchez dijo que el fenómeno tuvo una intensidad de 2,98 en la escala Richter y que el epicentro fue entre Toledo y Las Piedras, en el departamento de Canelones. Agregó que no hubo daños a las infraestructuras edilicias.
Juan Andrés Roballo y equipo en conferencia de prensa
Pie de foto: Juan Andrés Roballo y equipo en conferencia de prensa

Roballo agradeció el trabajo de Facultad de Ciencias y anunció que habrá “un esquema de trabajo permanente en esta materia sin generar alarma pública”, en conferencia de prensa realizada en la mañana de este viernes 25 en Torre Ejecutiva.

Además de Roballo, participaron la sismóloga Sánchez, del Observatorio Geofísico del Uruguay, el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, el director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, y los representantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), Leonardo Herou y Jorge Cuello.

Sánchez señaló que “este evento tuvo un epicentro entre Toledo y Las Piedras, a 20 kilómetros del centro de Montevideo, y la profundidad del foco sería de pocos kilómetros”.

Indicó que los datos fueron obtenidos por la estación sismológica cercana a Aiguá, en Maldonado. También se utilizaron los registros de las estaciones adquiridas por el Ministerio de Industria, ubicadas en el barrio Cerro de Montevideo y en Sarandí del Yí, en el departamento de Durazno.

Resta el análisis de los registros de Santa Teresa, en Rocha, y de Paso de los Toros, en Tacuarembó, donde se ubican estaciones del Ejército Nacional, y los datos provenientes de Brasil “para mejorar la información sobre la localización y la caracterización del terremoto”.

Por su parte, Palomeque expresó que a partir del evento se recibieron 108 llamados dando cuenta de la situación. “Ninguno llegó a la necesidad de una respuesta de emergencia”, recalcó.

Explicó que “Uruguay está en una región estable alejada de los límites de las placas tectónicas donde se generan la mayoría de los terremotos importantes”. Dijo que por esta razón “se ha asumido erróneamente que nunca nos van afectar los terremotos”.

Para la experta, “si bien Uruguay es un país con bajo riesgo sísmico, el mismo no puede considerarse nulo”. “Nuestra región ya ha experimentado terremotos y vuelve hacerlo en esta oportunidad”, aseveró.

Repasó que entre marzo de 2013 y 2014 se registraron 23 pequeños eventos sísmicos y esa es la cantidad que se han producido por año aproximadamente.

Por otra parte, el Ejército comunicó que el Servicio Geográfico Militar analiza los datos de la Red Geodésica Nacional Activa (que integran el Observatorio Sismológico del Uruguay), capaces de de registrar las velocidades de desplazamiento de la corteza en sus tres componentes: latitud, longitud y altura, con alta precisión.

Genérica

Accesos rápidos