Noticias

Actualización de datos

Sinae informó que hay 7.920 personas desplazadas en 18 departamentos

Publicado: 19.04.2016 14:19h.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) comunicó que fueron contabilizadas hasta ahora 7.920 personas desplazadas de sus viviendas, 2.261 de las cuales fueron evacuadas y el resto salieron por sus propios medios. Los departamentos más afectados por el temporal de viento y lluvia son Colonia, con 3.000 habitantes fuera de sus hogares, San José, con 1.250 y Durazno con 1.097.
Logo institucional del Sinae
Pie de foto: Logo institucional del Sinae

Hasta el momento, 18 departamentos tienen población desplazada de sus hogares por la crecida de ríos y arroyos luego de las tormentas del fin de semana.

Además de las personas desplazadas en los departamentos citados, en Artigas hay 178 en esa situación, 360 en Canelones, nueve en Cerro Largo, 13 en Flores, 246 en Florida, 58 en Lavalleja, 108 en Maldonado, 79 en Montevideo, 400 en Paysandú, 36 en Río Negro, 33 en Rivera, 229 en Rocha, nueve en Salto, 154 en Soriano y  661 en Treinta y Tres.

Los valores máximos de precipitaciones a nivel nacional se constataron en Salto, donde cayeron 185 milímetros en la localidad de San Antonio, 122 milímetros en Salto (capital homónima del departamento), Quintana con 96 milímetros, Laureles con 96 milímetros, Colonia Itapebí con 94 milímetros, 90 milímetros en Cuchilla de Guaviyú y en Belén 85 milímetros.

Hasta el momento, se han registrado 41 cortes de rutas, según consta a continuación en base a datos de Policía Caminera:

Recomendaciones a la población por parte del SINAE

El SINAE reitera una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas:

•             Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.

•             En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.

•             Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). No dejarlas solas.

•             Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

•             Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.

•             Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.

•             Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.

•             Si hay actividad eléctrica, alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.

En caso de vivir en zonas inundables tomar en cuenta, además, lo siguiente:

•             Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.

•             Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.

•             En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.

•             Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.

•             En todo momento, procurar mantener la calma y en caso de emergencia llamar al 911.

Genérica

Accesos rápidos