Noticias

Vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica

Centros de rehabilitación para discapacitados están disponibles para todo el sistema de salud de Uruguay

Publicado: 13.06.2019 12:47h.

"Los centros de rehabilitación de Uruguay están disponibles para todo el sistema de salud", aclaró este jueves 13 la vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, en la celebración del 24.° aniversario del centro de rehabilitación para personas en situación de discapacidad Casa de Gardel, del Instituto Nacional de Reumatología. Destacó, además, la adquisición de un minibús para el traslado de pacientes con movilidad reducida.
Casa de Gardel
Pie de foto: Casa de Gardel

“Se avanza en un plan nacional acorde a las directivas de los objetivos sanitarios del Ministerio de Salud Pública para profundizar en la rehabilitación como uno de los elementos fundamentales para dar respuestas de calidad y oportunas, dijo Sica, en el acto realizado en la Casa de Gardel.

En la oportunidad, se presentó un minibús, adquirido de acuerdo con las normas de calidad para el traslado de pacientes con movilidad reducida, que permite el traslado de cinco sillas de ruedas y 12 pacientes sentados, una mejora en el acceso de los pacientes a los centros de atención de salud.

Sica informó que el centro, perteneciente a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), también brinda servicios al resto del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Agregó que, “en convenio con la Intendencia de Canelones, se desarrolla un proyecto para anexar al polideportivo de Las Piedras para la rehabilitación física, pero básicamente para la reinserción social”.

Por su parte, la directora del centro, Mariana Gilardoni, puntualizó que en ese sitio hay 350 pacientes en tratamiento, de las cuales un 30 % son niños. Asimismo, la capacidad de atención es de 500 usuarios por mes.

Detalló que “en el centro de rehabilitación se atiende pacientes del segundo nivel de complejidad, con patologías polivalentes, discapacidades primitivas y secundarias y pacientes complejos que necesitan de un abordaje multidisciplinario”.

La jerarca puntualizó que en el centro trabaja “un equipo de fisiatras, fisioterapeutas, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y auxiliares de enfermería, que trabajan día a día para la rehabilitación de los pacientes”.

“Cuando el paciente ingresa al centro se le otorga una hoja de ruta para definir las especialidades desde las que se van a abordar sus patologías según sus particularidades”, explicó, y añadió que también “hay servicio social para contribuir a su rehabilitación para cuando recibe el alta y pueda tener la mejor reinserción en las actividades de la vida diaria, luego de un proceso de tres o seis meses”.

Salud

Accesos rápidos