Noticias

Oficina de Servicio Civil recibe apoyo de Naciones Unidas para modernizar sector público

Publicado: 10.09.2020 18:38h.

“De los resultados de esta iniciativa, depende una de las reformas necesarias y urgentes que el país tiene que llevar adelante”, afirmó el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, al presentar junto con el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Conrado Ramos, los lineamientos de la nueva carrera para los funcionarios públicos, proyecto apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Autoridades en presentación de acuerdo
Pie de foto: Autoridades en presentación de acuerdo

Ferrés, Ramos, el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller, y el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, presentaron este jueves 10 un acuerdo para el apoyo a la modernización del Estado y el desarrollo de un nuevo sistema de carrera funcional.

Mediante el acuerdo, el Servicio Civil, con el apoyo del PNUD a través de una acción coordinada de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, realizará diagnósticos y propuestas de fortalecimiento de su gestión, lo que incluye un relevamiento de las ocupaciones en los organismos de la Administración Central que será utilizado para el diseño de un sistema de escalafones y de carrera administrativa.

Ferrés enfatizó que la Constitución dispone las bases fundamentales del servicio civil, vinculadas a la necesidad de asegurar una administración eficiente, es decir, la correcta elección de los medios materiales y humanos para cumplir con las finalidades públicas. Recordó que este es un compromiso del presidente Lacalle Pou, con el objetivo de reorganizar las tareas de selección, ingreso, inducción y redistribución de funcionarios públicos.

La falta de planificación en la movilidad de los funcionarios y en la carrera administrativa impide las trayectorias laborales. “De los resultados de esta iniciativa, depende una de las reformas necesarias y urgentes que el país tiene que llevar adelante”, consideró.

Por su parte, Ramos catalogó a la cooperación internacional como fundamental, porque permite la experiencia de aprender de las mejores prácticas de los países desarrollados y de la región que han iniciado reformas en sus Estados.

Agregó que el sistema de remuneraciones deberá ser acorde a las funciones y no un mecanismo irracional con compensaciones infinitas que lleven a ganar en forma desigual, con sistemas de evaluaciones que no detecten fortalezas y debilidades de los equipos de trabajo. Explicó que en el Ministerio de Ambiente se implementa un plan piloto en tal sentido. Actualmente, la Oficina Nacional de Servicio Civil accede a información sobre los salarios de los funcionarios, tras un convenio firmado con el Banco de Previsión Social.

Liller dijo que Uruguay se caracteriza por sus sólidas instituciones, una democracia estable y una larga trayectoria de diálogo social. Agregó que el diseño de una nueva carrera funcional, la reestructura de los ministerios, la propia creación del Ministerio de Ambiente y la gestión humana son los componentes centrales de la estrategia de la ONSC. “Los funcionarios son el principal activo con el que cuenta el Estado para lograr la visión y las aspiraciones del país respecto a su desarrollo, con políticas públicas innovadoras que generen soluciones de impacto”, finalizó.

Accesos rápidos