Noticias

Patrimonio Histórico Nacional

Sendic en Purificación: Aspiramos a que uruguayos vengan a imbuirse de ideas artiguistas

Publicado: 22.09.2015

“Aspiramos a que sea un lugar en el que los uruguayos puedan imbuirse de las ideas de Artigas”, dijo el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, al hablar en el solar de Paysandú donde estuvo emplazada Villa Purificación, sede del gobierno del prócer o Protectorado de los Pueblos Libres. Junto al intendente anfitrión, Guillermo Caraballo, el también presidente de la Asamblea General legislativa plantó un ceibo y un ibirapitá.
El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic
Pie de foto: El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic

Al comenzar su discurso, Sendic “como sanducero” dio la bienvenida a los asistentes a la conmemoración de los 200 años de la fundación de Villa Purificación, "Capital del Protectorado de los Pueblos Libres” de 1815 a 1818, que estuvo ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Paysandú, capital del departamento homónimo.

Expresó sentirse orgulloso, porque todos los partidos políticos participaron de una Asamblea General solemne realizada horas antes en homenaje al General José Artigas en la meseta que lleva su nombre, en el día que también se recuerdan los 200 años de la creación del Reglamento de Tierras.

“Me siento identificado con lo expresado allí”, dijo en referencia a los discursos de los legisladores y de la representante del Poder Ejecutivo, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

También estuvieron presentes en las ceremonias conmemorativas legisladores nacionales y departamentales de todos los partidos y los mandos militares de las tres Fuerzas Armadas.

“Aspiramos a que sea un lugar a donde los uruguayos puedan venir a imbuirse en las ideas del artiguismo”, continuó Sendic, en referencia al solar de Villa Purificación, declarado Patrimonio Histórico Nacional, sito cerca de la desembocadura del arroyo Hervidero en el río Uruguay y a unos siete kilómetros de la Meseta de Artigas.

Recordó que en este sitio fue donde Artigas “acuñó sus sueños sobre justicia, dignidad, libertad, soberanía, integración y federalismo”, que luego “se sembraron para siempre, porque son fundacionales de nuestra nación, de lo hoy que somos”.

Posteriormente, el vicepresidente expresó su deseo de “que este lugar esté siempre abierto para que todos los uruguayos puedan acceder”.

“El ideario artiguista impulsa la sociedad hacia el futuro, porque todavía tenemos muchos enunciados para concretar la felicidad de cada uno de los uruguayos”, sentenció.

“Seguiremos trabajando para que eso sea posible”, sostuvo. “Desde aquí el compromiso de todos en seguir trabajando para que esos sueños se hagan realidad”, concluyó.

Luego de las palabras del vicepresidente de Uruguay, fueron descubiertas placas conmemorativas. Una del Poder Ejecutivo, que incluye la frase del Reglamento de Tierras “Que los más infelices sean los más privilegiados”, y otra del Ministerio de Educación y Cultura, que reproduce “Que sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

También se instalaron placas de la Intendencia y la Junta Departamental de Paysandú.

El acto finalizó con la plantación por parte de Sendic y Caraballo de dos árboles: un ceibo y un ibirapitá.

 

Genérica

Accesos rápidos