Política cultural

Muñoz: “En la centralidad cultural debemos convocar a los sectores más desfavorecidos”

No aprovechar las centralidades culturales es crear murallas para que vengan solo los que pueden pagar la entrada y los que no pueden no conozcan lo que está construido con el dinero de los uruguayos, dijo la ministra María Julia Muñoz, quien destacó iniciativas como Un Pueblo al Solís o los Centros MEC como forma de democratizar la cultura.

Seminario sobre gestión cultural Gonzalo Carámbula.

Por otra parte, estableció que “En la centralidad cultural debemos convocar a los sectores más desfavorecidos, aquellos que nunca han podido conocer este teatro restaurado, a los que todavía no conocen el Auditorio del Sodre, en Montevideo”.

Pero a su vez, “que los montevideanos conozcan el Florencio Sánchez de Paysandú, el remodelado teatro de San Carlos, Rocha, y otros esfuerzos que, a través de la OPP e inversiones públicas, que tienen también derecho a recibir estrenos de la Comedia Nacional, del Ballet del Sodre y a que nosotros concurramos a esos estrenos como primera experiencia.

Por su parte uno de los diez ejes de la Dirección Nacional de Planificación de la Oficina de Planificación y Presupuesto es el de la cultura, destacó el titular del organismo, Álvaro García, porque “no se puede ir hacia un desarrollo armónico si no tenemos una mirada de largo plazo”, estimó García.

A esto se suman los organismos especializados en la descentralización territorial, como Uruguay Integra, Uruguay +Cerca, y otros apoyos financieros que también incluyen a la cultura.

Seminario rinde homenaje a Gonzalo Carámbula, ex director de Cultura de la Intendencia de Montevideo

En su intervención, la ministra Muñoz recordó que Carámbula fue el creador de la carrera de gestión cultural. Expreso que Carámbula fue un político preocupado por los procesos sociales y por la igualdad social en el entendido de que la cultura es una herramienta para cumplir este cometido.

Reconoció la creación de una carrera  en gestión cultural a nivel público por parte de la Universidad de la República.

Por su parte, el titular de OPP recordó que Carámbula fue un referente en gestión cultural que trabajó a favor de juntar el hecho artístico con la gestión con el objetivo de que “la gente pudiera vivir de lo que le gusta hacer”.

Luego de la apertura del seminario se realizó una mesa integrada por la directora de Centros MEC, Glenda Roldán, el rector de la Facultad de Cultura del Claeh, José Rilla, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el director de Cultura del MEC, Sergio Mautone y Elena Heinstein, docente de la Regional Norte de la Universidad de la República, homenajearon en sus intervenciones a Gonzalo Carámbula.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos