Uruguay XXI

Empresas de bienes y servicios promoverán oportunidades de negocio en Argentina, quinto destino de las exportaciones uruguayas

La agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI y la embajada en Argentina organizarán la Semana de Uruguay en la última semana de julio en Buenos Aires, que incluirá un encuentro de negocios y oportunidades comerciales en nuestro país con la participación de 22 empresas de bienes y servicios. Argentina fue el quinto destino de las exportaciones nacionales en 2017, con 500 millones de dólares en ventas.

Antonio Carámbula

La Semana de Uruguay concentrará varias actividades coordinadas por Uruguay XXI. Entre ellas, el encuentro empresarial “Oportunidades de negocio en Uruguay”, que se desarrollará el lunes 23, cuando se exponga frente a empresarios argentinos las razones por las que Uruguay se destaca como polo estratégico para los negocios regionales.

La iniciativa se enmarca en las misiones habituales que organiza la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país al exterior junto a pequeñas y medianas empresas, señaló el director ejecutivo de la institución, Antonio Carámbula, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El entrevistado informó que entre el lunes 23 y el miércoles 25 se desarrollará una visita empresarial multisectorial a la capital argentina a fin de promocionar las cualidades de Uruguay como proveedor de bienes y servicios. Participarán 22 empresas de los sectores alimentos, tecnología de la comunicación, marketing digital, ingeniería, indumentaria y construcción.

Los empresarios uruguayos se reunirán con sus contrapartes de negocios de la vecina orilla en base a una agenda previa elaborada por Uruguay XXI y la consultora internacional Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

Carámbula presentará, en el encuentro, las principales características del país, con información dirigida a empresarios argentinos interesados en explorar oportunidades de negocios en Uruguay. En la exposición intervendrán el embajador Héctor Lescano y la directora regional de ventas corporativas de Mercado Libre, Karen Bruck. La ejecutiva explicará por qué decidieron instalarse en Uruguay para luego extender su negocio por el continente y concretar operaciones en más de 15 mercados.

La actividad se complementará con una presentación de candombe uruguayo y con productos gastronómicos representativos, como carne, vinos, lácteos y aceite de oliva. "Este evento nos aproximará a las actividades previstas en el Uruguay Weekend China, que se desarrollará en agosto en diferentes ciudades de ese país, en el marco de los 30 años de las relaciones diplomáticas bilaterales", destacó Carámbula.

Argentina se posicionó en 2017 como el quinto destino de las exportaciones uruguayas. Superó los 500 millones de dólares en ventas, lo que representó un incremento del 12,5 % en comparación con el año anterior. Los sectores predominantes fueron autopartes y celulosa. Agregó que el vecino país representa el 15 % del total de inversiones extranjeras directas, de acuerdo con información proporcionada por el Banco Central del Uruguay, que se materializa en unas 400 empresas de capital argentino instaladas en nuestro país.

Enlaces relacionados

Audios