Noticias

Desarrollo

Consejo Asesor para la Sociedad de la Información aprobó la propuesta que actualiza la Agenda Uruguay Digital 2020

Publicado: 17.05.2019 12:13h.

El Consejo Asesor Honorario para la Sociedad de la Información reunido en Montevideo aprobó la propuesta de actualización del documento que establece la definición de la estrategia y las políticas digitales del país. La propuesta se enmarca el la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra cada 17 de mayo
Consejo Asesor para la Sociedad de la Información
Pie de foto: Consejo Asesor para la Sociedad de la Información aprobó Agenda Uruguay Digital 2020

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se efectúa el 17 de mayo, sesionó en Montevideo el Consejo Asesor Honorario para la Sociedad de la Información (Cahsi), órgano que asesora al país en la definición de su política y estrategias digitales.

Según información publicada en el sitio web de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), la actividad incluyó la participación de José Clastornik, director ejecutivo de Agesic, Ida Holz, integrante del Consejo Directivo Honorario (CDH) de Agesic, y autoridades y representantes de las instituciones que conforman el Consejo Asesor Honorario para la Sociedad de la Información.

En la reunión se expuso una revisión de la Agenda Uruguay Digital 2020 y se presentaron las propuestas de actualización, que fueron aprobadas por todos los miembros del consejo. Fue destacado un repaso de las propuestas de actualización de las metas e indicadores correspondientes a 2018 en el trabajo conjunto con los actores involucrados, se presentaron seis nuevas propuestas y se reformularon tres metas. También fue expuesto el grado de avance de las 46 metas de la agenda, de las cuales 11 ya se cumplieron.

La jornada culminó con una exposición de Clastornik sobre los avances en materia de ciberseguridad. Destacó el grado de cumplimiento de las metas de la Agenda Uruguay Digital 2020 y algunos logros relevantes durante su ejecución, como los modelos de madurez de ciberseguridad, el análisis del estado de madurez del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Gobierno y el análisis de las capacidades profesionales en ciberseguridad.

Repasó además los planes de acción en ciberseguridad a 2022, que incluyen mejorar las capacidades, incorporar al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (Cert.uy) tecnologías de marcrodatos (big data), inteligencia aplicada a la detección de amenazas (threat iteligence), información compartida en línea (information sharing) y aprendizaje automatizado (machine learning) y fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad.

 

Genérica

Accesos rápidos