Noticias

Acceso a servicios

Saneamiento en sectores vulnerables de la población creció en diez puntos porcentuales en los últimos 12 años

Publicado: 14.09.2018

Uruguay avanza en la elaboración del Plan Nacional de Saneamiento, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) previstos para 2030. En ese sentido, se realizó un encuentro sobre universalización del saneamiento y uso de métodos no convencionales. El titular de la Dirección de Aguas, Daniel Greif, informó que en los últimos 12 años la cobertura en saneamiento entre los sectores más vulnerables pasó de 30 % a 40 %.
Charla “Universalización del saneamiento en Uruguay. Gestión de saneamiento no convencional”
Pie de foto: Charla “Universalización del saneamiento en Uruguay. Gestión de saneamiento no convencional”

El pasado 5 de setiembre, se realizó la charla “Universalización del saneamiento en Uruguay. Gestión de saneamiento no convencional”. La actividad fue organizada por la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, de la Presidencia de la República, junto con la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. El objetivo fue presentar las acciones que se están desarrollando para la construcción de un plan hacia la universalización del saneamiento en Uruguay. 

La apertura estuvo a cargo del secretario nacional de Ambiente, Carlos Colacce, y del director nacional de Aguas, Daniel Greif. 

Greif presentó las cifras actuales de cobertura de saneamiento por red y destacó que los principales avances se concretaron en aquellas zonas donde se focalizaron diferentes políticas públicas; en los últimos 12 años, la cobertura en los sectores de población más vulnerable varió de un 30 % a un 40 %.

En el marco del Plan Nacional de Aguas, recordó que la Dinagua trabaja en el programa 2, “Agua para el uso humano”. a través del proyecto “Plan nacional de agua potable, saneamiento y drenaje urbano”, que integra los tres componentes. También destacó los planes de aguas urbanas del programa 6, “Planes de gestión integrada de recursos hídricos”, que implica el trabajo con los gobiernos  locales para establecer las líneas de acción de manera integral en cada localidad.

Por su parte, Colacce, destacó que, si bien un 60 % de la población de Uruguay tiene acceso a redes de saneamiento colectivas, poco más del 45 % de las viviendas cuenta con saneamiento seguro con disposición final de los efluentes en condiciones adecuadas.

Es una meta para el año 2030, vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que el país logre ampliar el servicio de saneamiento de forma gradual y mejore la gestión de los sistemas de saneamiento no convencionales. Para ello, será necesario reorientar los planes actuales y elaborar nuevas estrategias para las próximas décadas, contemplando los aspectos de salubridad y mejora ambiental que implica el acceso a un saneamiento seguro.

El cierre del encuentro fue efectuado por el consultor internacional Rui Cunha Marques, quien expuso sobre modelos de gestión y gobernanza para la optimización del servicio de saneamiento, con énfasis en sistemas no convencionales. El consultor presentó distintos escenarios y posibles alternativas para el país, así como diferentes experiencias de gestión en América Latina. Esta consultoría fue realizada en el marco de la cooperación técnica de la Secretaría de Ambiente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el próximo año, se espera que el documento Plan nacional de saneamiento para la universalización del servicio elaborado, sea sometido a las instancias de participación previstas en la legislación nacional. Este plan será de vital importancia para alcanzar la universalización del acceso al saneamiento, establecerá metas claras, indicadores, responsables y parámetros de seguimiento para su cumplimiento e incorporará a todos los actores vinculados a la gestión de este servicio.

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos