Derecho a la salud visual

Hospital de Ojos entregó lentes a personas privadas de libertad

El equipo del Hospital de Ojos pesquisó a personas privadas de libertad que se encuentran recluidas en la Unidad N.° 3 (ex penal de Libertad). El miércoles 12, se entregaron lentes a varias personas. Fue parte de una acción coordinada con el servicio de atención de ASSE dirigido a esta población, el Programa de Atención a Personas en Situación de Discapacidad del Instituto Nacional de Rehabilitación y personal de la unidad.

Entrega de lentes

Los profesionales del Hospital de Ojos José Martí desarrollan este tipo de tareas no solo en Montevideo, sino también en los distintos departamentos del país, y desde 2019 atienden también a las personas privadas de libertad. En noviembre efectuaron una pesquisa en el Comcar y en el ex penal de Libertad, donde estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por médicos, oftalmólogos, licenciados en oftalmología y enfermeros.

El pasado miércoles 12, la tarea concluyó con la entrega de lentes a las personas recluidas en la Unidad N.° 3 del Instituto Nacional de Rehabilitación. Esta iniciativa se alinea a la postura de garantizarle a las personas privadas de libertad el derecho a la salud ocular.

El subdirector técnico del centro, Guzmán Herrero, informó que la labor desarrollada en 2019 alcanzó a todas las celdas y se registraron muchas dificultades visuales. El jerarca valoró la necesidad de “atender a esta población tan olvidada”. Aseguró que se trata de un hecho inédito y señaló que, en total, se examinó a unas 150 personas.