Noticias

Jorge Quian

Uruguay no padece enfermedades aún existentes en el mundo industrializado porque tiene buena cobertura de vacunas

Publicado: 02.02.2018

El ministro interno de Salud Pública, Jorge Quian, insistió en la vacunación para evitar el desarrollo de enfermedades que, por ejemplo, aún padecen países del mundo rico. Lamentó que la estrategia se debilite porque muchos adultos creen que, como ahora no hay sarampión, poliomielitis, tétanos, difteria o hepatitis A, no es necesario hacerlo. “Esas enfermedades no están gracias al buen nivel de vacunación que tenemos”, dijo.
Ministro interino Jorge Quian
Pie de foto: Ministro interino Jorge Quian

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Quian defendió la estrategia de vacunación que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que ahora incorpora el suministro de ciertas vacunas en las escuelas.

El ministro interino de Salud Pública dijo que uno de los roles fundamentales de las carteras del área es evitar las enfermedades y que Uruguay tiene una muy buena política de vacunación (no exclusiva de estas últimas administraciones). Lamentó que con el tiempo estas estrategias se debiliten porque aquellos que ahora tienen hijos no vieron enfermedades como el sarampión, la poliomielitis, el tétanos, la difteria o la hepatitis A y creen que ya no están presentes. “No lo están, fundamentalmente, por el buen nivel de vacunación que tenemos”, insistió.  

“Se dice que las vacunas son una estrategia para todas las edades de la vida, pero vemos que en los últimos años de la vida no se dan las vacunas correspondientes. Cuando hay campañas de vacunación contra la gripe nos cuesta inocular a los grupos específicos”, insistió el ministro, quien considera que esta “movida” del MSP en las escuelas es una buena forma de poner en consideración de la población en su conjunto que las vacunas son una estrategia importante para la salud, que el país está libre de enfermedades importantes que países europeos, como Francia, Italia y Alemania, tienen (difteria y sarampión), justamente porque Uruguay tiene una buena cobertura.

Inoculación en escuelas

“A nivel internacional se comprobó que, para vacunar en una edad conflictiva, como es el inicio de la adolescencia, se necesitan estrategias que hagan que la vacuna sea más accesible, en este caso ir a vacunar a la escuela y no esperar a que el adolescente concurra al vacunatorio. También es importante transmitir, a través de los ámbitos educativos, la relevancia que el MSP le da a la estrategia de vacunación”, sostuvo el ministro interino, en alusión a lo que será el inicio del proceso de inoculación a niños de 6.° año en centros educativos.

Se prevé que la campaña de vacunación comience entre abril y mayo, y las dosis que se suministrarán son la triple viral para niñas y niños, y la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV, por su sigla en inglés) para niñas. Previamente, en el mes de marzo, los padres recibirán una nota informativa sobre estas acciones y aquellos que se manifiesten contrarios deberán expresarlo por dicha vía, así como argumentar el motivo de la negativa.  

Para trabajar en todo este proceso, se elaboró un grupo conformado por el Departamento de Inmunizaciones del MSP, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, ámbito en el que se están definiendo los detalles de la política a desplegar en los espacios educativos. 

Salud

Accesos rápidos