Respuesta a un problema mundial

Gobierno elabora un plan nacional de prevención de resistencia antimicrobiana

El Poder Ejecutivo trabaja en un plan nacional de prevención de resistencia antimicrobiana, que procura evitar el uso indiscriminado de antibióticos, ya que promueven la referida resistencia. El tema es de interés nacional. La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó que se trata de un problema mundial que requiere una respuesta articulada. Consideró que la vigilancia y el control son claves.

Observación en microscopio

El plan nacional de prevención de resistencia antimicrobiana que elabora por el Poder Ejecutivo implica un trabajo conjunto del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el de Ganadería, Agricultura y Pesca y el de Salud Pública. La directora general de la Salud, Raquel Rosa, dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional sobre esta tarea y dijo que es fundamental, ya que atiende un problema que afecta a muchos países.

El plan se divide en cuatro componentes: estudiar la resistencia antimicrobiana; concientizar a los profesionales y a la población; controlar las infecciones hospitalarias y comunitarias; y velar para que el uso de los antibióticos, tanto en cuanto a personas, ganado o agricultura, sea racional.

Luego del proceso de elaboración a cargo de profesionales de los ministerios, comienza la etapa de volver operativo el plan. Para ello, los organismos participantes trabajarán en las referidas acciones. En este sentido, Rosa explicó que, cuando se prescribe un antibiótico, se debe utilizar bajo las indicaciones correctas y en los tiempos necesarios para completar el tratamiento. De esta forma, se evita la aparición de resistencias adquiridas, más allá de las naturales que existen en los distintos microorganismos.

En el caso humano, la funcionaria exhortó a evitar la automedicación. “Cuando existe un consumo abusivo de antibióticos, hay una selección de bacterias que no mueren con el antibiótico prescripto y se generan porciones de estas bacterias que pueden replicarse en forma activa, lo que ocasiona un mecanismo de resistencia. Esto hace que no sean sensibles a los antibióticos, se generen cepas más resistentes y se elimine la posibilidad de tratamientos que hoy están disponibles”, argumentó la profesional.

En este contexto, Rosa recordó que el Ministerio de Salud Pública cuenta con una resolución vigente desde hace muchos años que indica que la compra de antibióticos en farmacias comerciales de todo el país debe concretarse solo contra receta médica.

La presentación del plan se llevará a cabo el miércoles 14, a las 09:00 horas en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, con la presencia de los ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y de Salud Pública, Jorge Basso.

 

Enlaces relacionados

Audios