Jorge Basso

Nuevo programa informático de denuncias y reclamos en sistema de salud beneficia a usuario, prestador y ministerio

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, presentó una herramienta por la cual los usuarios de prestadores públicos y privados pueden realizar denuncias, reclamos, sugerencias y demás desde una computadora o dispositivo móvil sin necesidad de trasladarse a la institución o la sede ministerial. El mecanismo “Es por aquí” permite que la cartera, como rectora del área, tenga información en tiempo real y seguimiento de casos.

Presentación de nueva aplicación para sistema móviles digitales

A la presentación del nuevo instrumento informático para realizar denuncias, reclamos y sugerencias, realizada este martes 18 en el Ministerio de Salud Pública (MSP) asistieron, además de Basso, el titular de Gobierno Electrónico de esa cartera, Luis Cibils, la responsable del Departamento de Atención al Usuario, Claudia Romero, el director general de Salud interino, Richard Millán, y el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría.

Basso consideró trascendente contar con un sistema de seguimiento, sobre todo de las inquietudes de los usuarios y la respuesta de los prestadores, teniendo en cuenta el rol rector de su cartera. Aclaró que quien lo desee podrá continuar realizando esos planteos o comentarios en forma presencial, así como concurrir a solicitar asesoramiento para utilizar el nuevo mecanismo. Toda la información será digitalizada y vertida a la nueva herramienta.

El sistema está pensado tanto para plantear denuncias o realizar reclamos como para hacer sugerencias y agradecimientos. Existe evidencia, por la experiencia internacional en el tema, que de esto último se sacan buenos resultados y aprendizajes, aseguraron los expertos que trabajaron en este proyecto.

En ese sentido, Romero explicó que el mecanismo es útil para el usuario, ya que agiliza y simplifica el trámite, le evita molestias de traslados y le asegura a quien no se sienta satisfecho con la respuesta que en primera instancia le dé la institución que puede  continuar con el reclamo y derivarlo directamente al ministerio para que le dé curso al planteo y tome acciones.

Para las instituciones también es beneficioso, ya que pueden utilizar la información para corregir y mejorar su gestión, sin que les suponga costo alguno. Para el MSP es importante como órgano rector, ya que mediante este sistema puede seguir las denuncias y asegurarse de que se resuelvan.

Romero insistió en el valor que tiene contar con la voz del usuario, saber lo que le sucede. Todo lo que llega del usuario queda visibilizado, se facilita la migración de la información en caso de que el ministerio deba intervenir y se accede a datos cuantitativos y cualitativos en tiempo real. El sistema permitirá al MSP monitorear el proceso de inicio a fin y fortalecer así su rol de rectoría, aseguró.

A la nueva plataforma se accede a través de la pagina del MSP, donde dice “Trámites y servicios”, o mediante Trámites en Línea, porque se utiliza el mismo usuario para todos los procedimientos.

 

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