Noticias

Día Mundial de la Visión 2018

Hospital de Ojos realizó más de 81.000 cirugías en 11 años y atendió a más de 700.000 uruguayos

Publicado: 11.10.2018

Desde su puesta en funcionamiento, hace 11 años, el Hospital de Ojos José Martí, con 209 funcionarios entre médicos y no médicos, uruguayos y cubanos, ha atendido a más de 700.000 personas y realizado unas 81.000 cirugías, 50.000 de ellas de cataratas. Además de continuar innovando en procedimientos, los equipos itinerantes del centro ubicado en Montevideo recorren el interior del país en procura de diagnósticos precoces.
Atención oftalmológica en hospital José Martí
Pie de foto: Atención oftalmológica en hospital José Martí

Cada año transitan por el Hospital de Ojos José Martí unos 52.500 usuarios en promedio, lo cual supone unas 4.500 consultas ambulatorias por mes, que se suman a los procedimientos quirúrgicos y tratamientos que allí se realizan. Cuando han transcurrido 11 años de su creación, son más de 700.000 los uruguayos que consultaron alguna vez en ese nosocomio ubicado en el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, en la periferia noroeste de Montevideo.

Las intervenciones quirúrgicas, en su mayoría con láser, ya suman más de 81.000, de las cuales 50.000 fueron de cataratas, procedimiento que es una de las fortalezas del hospital que debe su nombre al héroe independentista de Cuba, en reconocimiento a la labor de los profesionales de ese país, presentes desde los comienzos del centro, en el marco de la llamada Operación Milagro.

Así, Uruguay ya disputa con Argentina el primer lugar en América Latina en la cantidad de cirugías de cataratas realizadas y ahora la apuesta es a optimizar la atención en las patologías del polo posterior, como la retinopatía diabética.

Esa estrategia se debe a que se calcula que para 2030 aumentará la cantidad de diabéticos en el mundo, al punto que se presume que un 7,7 % de la población mundial sufrirá de ese mal, y que el glaucoma afecta al 14 % de la población uruguaya y de América Latina.

El Hospital de Ojos, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), sigue creciendo en materia de tecnología, destacó este jueves 11 su directora, Sandra Medina, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión 2018.

Al equipamiento completo, se suma la adquisición de móviles para recorrer el interior del país, con una concepción de política de salud de cercanía. Además, últimamente se incorporó la tecnología necesaria para la realización de la técnica de crosslinking para atender la patología del queratocono (córnea) y para realizar tomografías de todo el ojo (Pentacam).

En paralelo, el Hospital de Ojos sigue avanzando en la formación de recursos humanos, actualmente en el centro son 209, 187 funcionarios y 22 cubanos. En este sentido, la jerarca informó que la Escuela de Graduados lo nombró centro docente asociado.

Asimismo, hizo énfasis en el compromiso de sus trabajadores, tanto de las brigadas cubanas que realizan pesquisas en Montevideo e interior como de los equipos itinerantes integrados por licenciados en enfermería y en oftalmología, así como oftalmólogos, quienes realizan consultas y estudios en todo el país.

En esa línea de promoción y prevención, se realizó este jueves una jornada de educación e inclusión, dirigida a toda la población, que incluyó la toma de presión ocular, la difusión de información y la concreción de actividades lúdicas para la inclusión de la discapacidad.

Junto con Medina, asistió el presidente del directorio de ASSE, Marcos Carámbula, quien, además de participar de las diferentes propuestas, destacó, en rueda prensa, el progreso del hospital y su impacto en la calidad de vida de la población uruguaya. Se apunta a que este centro sea referente en la especialidad.

Al respecto, Carámbula confirmó que el Programa de Salud Visual Escolar, dependerá de ASSE a partir de 1.° de enero de 2019.

Salud

Accesos rápidos