Noticias

Descentralización en salud

Vázquez inauguró hospital de Colonia y lo puso como ejemplo de cumplimiento de objetivos trazados en reforma sanitaria

Publicado: 09.05.2019 11:48h.

“El Sistema Integrado de Salud vino al país para quedarse. Estoy convencido de que, cualquiera sea el próximo gobierno, mantendrá en alto la posición que logró Uruguay a nivel nacional e internacional de líder en la atención a la salud pública”, afirmó el presidente Vázquez al inaugurar el hospital de Colonia, que definió como de primer nivel mundial. Dijo que es ejemplo de cumplimiento de objetivos de la reforma sanitaria.
Tabaré Vázquez en hospital de Colonia
Pie de foto: Tabaré Vázquez en hospital de Colonia

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, inauguró el hospital de Colonia, en el que se invirtieron unos 40 millones de dólares entre infraestructura y equipamiento. El centro, que atiende a unos 50.000 usuarios de ASSE de Colonia y del resto del sudoeste de Uruguay, posee capacidad para 60 camas de internación, block quirúrgico, salas de parto y de nacer, servicio de diálisis de agudos, habitaciones de aislamiento, laboratorio, fisioterapia, farmacia, emergencia y policlínica. 

El mandatario expresó la satisfacción que le genera esta puesta en funcionamiento, que se concretó hace ya unos días. Consideró que con esto se cumple el sueño de muchos habitantes del departamento que necesitaban este espacio para cubrir sus necesidades sanitarias. “Este hospital es de primer nivel, comparable con el mejor nivel de cualquier país desarrollado del mundo”, señaló, en alusión tanto al edificio como al equipamiento y al personal que allí se desempeña. “Debe ser motivo de orgullo para los colonienses”, apuntó.

Vázquez consideró que este hospital es un claro ejemplo de cómo se van logrando objetivos implícitos que comenzaron hace más de 10 años con la reforma de la salud y la instalación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Aseguró que queda comprobado que en Uruguay hoy no hay una medicina para ricos y otra para pobres, sino que hay una medicina de la mejor calidad para todos los uruguayos. Se logró elevar el nivel del subsistema público y colocarlo en la mejor posición, igual al que brinda el privado, al tiempo que se avanzó en la complementación para la mejor utilización de los recursos humanos y económicos.

En este contexto, también concibió el nuevo hospital como un signo de la regionalización que se quiere lograr y consideró que abre un corredor sanitario en la parte sur del litoral del país (Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, San José). Dijo que se procura desarrollar, dentro del sistema, centros de referencia donde se pueda lograr el más alto nivel de atención para la población.  

“Este sistema de salud vino al país para quedarse y estoy plenamente convencido de que, cualquiera sea el próximo gobierno, de cualquier color político, va a mantener en alto esta posición que logró Uruguay a nivel nacional e internacional de ser líder en la atención a la salud pública para honrar a nuestros ciudadanos”, afirmó el presidente. Apuntó que en estos temas solo se puede hablar de inversión y nunca de gastos o costos, porque se trata de mejorar la calidad de vida de los uruguayos.

Como ejemplo del avance, recordó la existencia del Fondo Nacional de Recursos, único en el mundo, al menos al nivel que tiene en Uruguay, que destina por año el mismo dinero que se utilizó para realizar este hospital, para que la mayoría de los uruguayos que no pueden pagar procedimientos de diagnóstico muy costosos o medicamentos caros los puedan tener en forma gratuita. “Eso no se ve en ninguna otra parte del mundo”, manifestó.

Vázquez estuvo acompañado del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, y el intendente departamental, Carlos Moreira. En la oportunidad, recorrió las instalaciones y visitó a algunos pacientes. Conoció a Abayubá, un bebé que nació en la mañana del mismo 9 de mayo y pesó tres kilogramos, y a Máximo, de cinco años, que está internado con una insuficiencia respiratoria.

Durante la oratoria el ministro Basso recordó que el país registra los mejores indicadores en temas sanitarios, comparado con el pasado, que destacan al país a nivel internacional. Instó a seguir avanzando en aspectos como la complementación de servicios a fin de mejorar la calidad del gasto. “Debemos sacarle el máximo rédito a los aportes que hace la población para obtener los mejores resultados”, señaló y aseguró que esta nueva infraestructura es sinónimo de calidad.   

Carámbula, en tanto, definió el centro como un ejemplo claro de la vocación del Gobierno nacional de cumplir y avanzar con el SNIS. “Hoy Uruguay tiene cobertura universal y financiación con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). ASSE atiende a casi la mitad de los uruguayos y es el principal prestador público del sistema. Trabajamos para que este prestador marque el listón de calidad de la asistencia de salud de los uruguayos”, dijo. Entre los desafíos citó el centro de terapia intensiva (CTI) del hospital, el centro oncológico del oeste, el área de rehabilitación y de internación en salud mental.  

Genérica

Accesos rápidos