Noticias

Dispositivo Ciudadela

Canelones dispone de un móvil para la atención de consumo problemático de drogas

Publicado: 02.05.2017

Los ciudadanos de Canelones disponen del dispositivo Ciudadela, un nuevo recurso para atender las situaciones de consumo problemático de drogas. Se trata del centro N.° 17 del país, que en este caso es móvil, para llegar a todo el territorio canario. El ministro Jorge Basso enfatizó en la labor de los equipos interdisciplinarios para ofrecer apoyo psicológico y social a las personas en momentos de crisis.
Muñiz, Basso, Orsi y Olivera en lanzamiento de Dispositivo Ciudadela
Pie de foto: Muñiz, Basso, Orsi y Olivera en lanzamiento de Dispositivo Ciudadela

La Junta Nacional de Drogas (JND), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Intendencia de Canelones lanzaron el dispositivo Ciudadela número 17, el centro de información que brinda asesoramiento, diagnóstico y derivación oportuna a usuarios de drogas, familiares y referentes socioafectivos, residentes en el departamento canario. El evento se realizó el 2 de mayo en el Pabellón del Bicentenario, en Las Piedras, departamento de Canelones.

En este caso, se trata de un ómnibus que atenderá la zona de influencia de la ruta N.º 5 y la zona oeste de Canelones. Allí se trabaja con equipos interdisciplinarios que desarrollan políticas integrales para dar respuesta al consumo problemático de sustancias con apoyo psicológico y social, además del suministro de medicamentos en casos específicos, sobre todo en momentos de crisis. Además, se articulará un calendario, para la recorrida en los municipios, para la atención de casos y derivación a centros de salud, de forma de garantizar la continuidad asistencial.

El ministro Jorge Basso participó de la actividad junto con la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, y el intendente Yamandú Orsi. El secretario de Estado explicó que el dispositivo apunta a los momentos en los cuales las personas pierden la capacidad de tomar conciencia del problema que los afecta. Es cuando los equipos se acercan y se generan las condiciones para que, junto con el núcleo familiar, si existe, se sostengan en el tiempo las políticas de reducción de daños.

Olivera precisó que esta experiencia pone en práctica la descentralización, ya que este departamento adaptó el dispositivo a su realidad. Por su parte, Orsi reconoció la complejidad del territorio de Canelones y dijo que el Estado apela a la creatividad para llegar a todos los lugares. Muñiz, en tanto, destacó la importancia del apoyo del entorno en estos procesos e hizo énfasis en las acciones preventivas y de atención que se vienen desarrollando.

Comenzó campaña de advertencia sobre consumo problemático de cannabis
El ministro Basso fue consultado por la prensa sobre la nueva campaña de comunicación en torno al tema marihuana. Señaló que las encuestas demuestran que hay una baja percepción del riesgo en el tema drogas, por lo que entiende oportuno el lanzamiento de advertencias sobre los distintos tipos de consumo, sobre todo cuando adquiere características de problemático, es decir cuando la persona pierde control y libertades. “Tenemos suficiente experiencia en torno a tabaco y alcohol. En cuanto a marihuana, se está iniciando un proceso coordinado por la Junta Nacional de Drogas para advertir de los riesgos”, agregó.

Basso felicitó la tarea que lidera la Junta en torno al registro de adquirientes de cannabis en las farmacias, que este 2 de mayo comenzó su etapa de inscripción en El Correo. “Fue un proceso muy cuidadoso y minucioso para dar las máximas garantías a las partes y que el producto llegue al consumidor en las mejores condiciones y con la advertencia correspondiente”, dijo. Aseguró que Uruguay avanza en el marco de la reglamentación de la ley, como corresponde, pese a tratarse de un tema complejo a nivel mundial.

Salud

Accesos rápidos