Reunión

Gobierno apuesta a una mayor participación de los usuarios en el sistema de salud

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y su equipo repasaron con dirigentes del movimiento de usuarios las actualizaciones del librillo de derechos y deberes, a la vez que les pidieron más presencia en los consejos consultivos y demás espacios de participación en el sistema sanitario. También se habló sobre cómo se define el financiamiento de medicamentos y tratamientos de alto precio para dar transparencia al mecanismo.

Ministro Jorge Basso con dirigentes del movimiento de usuarios de la salud

En la reunión del equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP) con los movimientos de usuarios con representación nacional, realizada este miércoles 17 en la sede ministerial, Basso destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros con cierta frecuencia, para abordar temas de interés de ambas partes.

Uno de los aspectos por los cuales el Gobierno convocó a las organizaciones fue para conocer su opinión sobre una nueva versión del librillo de los derechos y deberes de los usuarios en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Eso supone la incorporación de varias prestaciones que se sumaron en los últimos años, como la cirugía laparoscópica por vía biliar, las ecografías durante el control del embarazo, así como otros procedimientos financiados por el Fondo Nacional de Recursos y fármacos incorporados al Formulario Terapéutico de Medicamentos.

En cuanto a los deberes de los usuarios, el ministro manifestó su preocupación respecto de que los movimientos se apropien de algunas estructuras institucionalizadas en el sistema, como los consejos consultivos que funcionan en cada institución de salud, con presencia de usuarios, trabajadores y empresarios, y las juntas departamentales de salud. “Queremos que esos espacios de participación sean ocupados”, enfatizó.

El otro tema abordado fue el del financiamiento de tratamientos y medicamentos de alto precio, ya que el MSP trabaja para establecer con claridad cuáles son los criterios para la priorización de procedimientos y fármacos a incorporar al Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS).

Ya se hicieron reuniones con la academia con el fin de definir cuál era la prioridad que a su juicio estaba pendiente de incorporación a la canasta de prestaciones, apuntó.

“Hoy les trasladamos la necesidad de ser transparentes en cuanto a cuál es el criterio de la autoridad sanitaria para definir las prioridades”, dijo Basso, tras indicar que es necesario que haya evidencia científica, así como un valor agregado significativo y alta prevalencia que justifique su incorporación.

Lo que se establece es una grilla con seis grandes variables, cada una con un puntaje, de manera que la academia, los usuarios y la población en general tengan claridad con respecto a cuál es el criterio para definir prioridades y tomar decisiones.

“Nos parece importante escuchar la opinión de los usuarios, por eso también vamos a convocar a los movimientos de usuarios por enfermedad, con la misma idea”, indicó Basso.

“Necesitamos clarificar el criterio que utiliza la autoridad sanitaria para definir las prioridades para seguir generando una buena canasta de prestaciones del SNIS, que lo caracteriza en el mundo como uno de los más amplios en materia de cobertura y sostenible con los recursos que el país tiene”, añadió.

 

Enlaces relacionados

Videos