Gobierno de Cercanía

Ministerio de Transporte inauguró una plaza pública y rotonda de ingreso a Bella Unión

En el marco de acciones del Gobierno de Cercanía desarrolladas en el norte de Uruguay, el titular de Transporte, Víctor Rossi, recorrió obras que la cartera ejecuta en Artigas, junto a su par de Turismo, Liliam Kechichian. Visitaron la ruta 30, la estación fluvial de Bella Unión e inauguraron la rotonda de esa ciudad y la Plaza de los Trabajadores, espacio donde se colocó un monumento a Raúl Sendic Antonaccio (1926-1989).

Víctor Rossi y Liliam Kechichian

Rossi recordó que el Gobierno nacional asumió el compromiso de rehabilitar la ruta 30, en respuesta a un reclamo histórico de las personas residentes en el norte del país. En noviembre se inauguró el tramo entre Artigas y el cruce con la ruta 5 y ahora se trabaja en el tramo entre la capital departamental y Bella Unión. Además de la rehabilitación del pavimento, en ese tramo se construyen puentes sobre los arroyos Tres Cruces y Cuaró, y sobre las cañadas La Bomba y La Comisaría.

En el marco de la recorrida se inauguró la rotonda de ingreso a Bella Unión, creada para organizar la circulación de los vehículos y ofrecer mayor seguridad a quienes transiten por esa zona de la ciudad fronteriza con Brasil. En la oportunidad también se inauguró la Plaza de los Trabajadores, un espacio público donde se colocó un monumento a Raúl Sendic Antonaccio, el líder histórico del movimiento de cañeros de esa zona.

La recorrida de los jerarcas también incluyó una visita a la estación fluvial que construye el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Turismo. La estación que se inaugurará en los próximos días fue proyectada para mejorar el valor turístico de la localidad en el corredor del río Uruguay; integrará una red de estaciones fluviales y centros de visitantes.

Está ubicada en el recinto portuario de la localidad donde funcionará una dependencia de la Dirección Nacional de Hidrografía, y servirá de base para la partida y el arribo de las embarcaciones, operadas por el Club Náutico, que serán utilizadas para paseos, pesca y travesías. El complejo, además, facilitará los paseos náuticos al área protegida Rincón de Franquía, ubicada al norte de la ciudad, en la confluencia de los ríos Uruguay y Cuareim. La inversión en esta obra se encuentra en los 450.000 dólares.

Desde la estación fluvial de Bella Unión funciona un servicio de transporte de pasajeros binacional entre Uruguay y Argentina, que ofrece servicios desde la localidad uruguaya hasta Monte Caseros, en Argentina.