Noticias

Instituto Nacional de Formación Profesional capacitará en especialidades ferroviarias

Publicado: 28.06.2018 13:23h.

La revitalización del transporte por vía férrea en Uruguay llevó al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) a incorporar cursos de capacitación en la materia, que contarán con el asesoramiento de técnicos belgas, informó este jueves 28 el ministro Víctor Rossi. Asimismo, precisó que este viernes 29 se recibirá la evaluación técnica de las ofertas para la construcción del Ferrocarril Central.
Víctor Rossi
Pie de foto: Víctor Rossi

“Uruguay tiene un desafío ferroviario muy importante por delante”, aseguró el titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien agregó que el Gobierno trabaja en la instalación de un ámbito de formación ferroviaria que estará en la órbita del Inefop.

Según indicó, mientras se avanza hacia la concreción del Ferrocarril Central, el Gobierno coordina con técnicos belgas, quienes asesorarán en distintas especialidades del área a los trabajadores uruguayos.

“Es indudable que necesitamos preparar a muchos trabajadores para el ferrocarril de este siglo y agregar los conocimientos que la tecnología impone”, agregó, en declaraciones realizadas en la puesta a punto del Plan Nacional de Infraestructura lanzado en 2015, presentada en un foro este jueves 28, en el marco de la misión económica oficial que encabeza la princesa Astrid de Bélgica.

Además evaluó que el proyecto Ferrocarril Central es una obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte de Uruguay y la más importante del modo ferroviario de los últimos años. Al respecto, indicó que la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, para llevarlas a un estándar superior que permita la circulación de trenes de carga a una velocidad de 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje, representa una oportunidad inmejorable para sumar el ferrocarril al sistema de transporte de carga del país.

Rossi recordó que este viernes 29, cuando se cumpla un mes de la apertura de las ofertas presentadas por los interesados en concretar ese proyecto, el ministerio a su cargo recibirá los comentarios o descargos de esas empresas y, luego de un mes, aproximadamente, se pasará a la etapa de apertura de la oferta económica. “Estamos cumpliendo con los plazos previstos y el desenlace será en los próximos días”, apuntó.

En referencia a la construcción de un viaducto para facilitar el ingreso de los camiones al puerto de Montevideo, el ministro recordó que está en curso la licitación para empresas interesadas y que es posible que estas obras se inicien antes de las del propio Ferrocarril Central.

 

 

Compartir

Accesos rápidos