Plan de inversiones

Corporación Vial atenderá 2.600 kilómetros de rutas con inversión de US$ 3.500 millones

Tal como fue anunciado en marzo por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, este viernes se concretó la firma del convenio que extiende el contrato de la Corporación Vial a toda la red primaria de rutas. Rossi recordó que es una de las principales líneas estratégicas para este quinquenio y permitirá atender 2.600 kilómetros con una inversión de 3.500 millones de dólares.

Firma del convenio entre el MTOP y la Corporación Vial

En el momento de la firma con el directorio de la Corporación Vial realizada en la sede ministerial, Rossi sostuvo que se concretó “una de  las principales líneas estratégicas, por el volumen y la calidad de los trabajos que se emprenderán”.

Para el secretario de Estado este convenio “exige un esfuerzo muy importante” de ejecución a cargo de la Dirección de Vialidad y de financiamiento por parte de la Corporación Vial y de su propietaria la Corporación Nacional para el Desarrollo (entidad pública de derecho privado).

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, explicó que el acuerdo estipula 3.500 millones de dólares de inversión que excederán este periodo de Gobierno y extiende a 2.600 kilómetros la concesión de las rutas principales, con una  reserva de 387 millones de dólares para tareas de mantenimiento.

“Ya largamos”, afirmó el ministro al ser consultado sobre los plazos. Manifestó que resta un trámite en el Tribunal de Cuentas e informó que ya están listos los proyectos para enviar a la Corporación Vial “que a partir del financiamiento previsto los pondrán en funcionamiento lo antes posible”.

Agregó que se priorizarán los puntos de mayor urgencia para hacer atendidos en base a planillas técnicas que elabora la Dirección de Vialidad.

El ministro se refirió a otras de las líneas estratégicas impulsadas a través de la ley de Participación Público-Privada y afirmó que se avanza "según lo previsto". Señaló que el primer proyecto destinado a las rutas 21 y 24 está a estudio del Tribunal de Cuentas.

Recordó que se realizaron las modificaciones a las reglamentaciones para aplicar la ley, y explicitó que se está “en contacto permanente" con la Cámara de la Construcción y los grupos vinculados a la actividad.

Dijo que se “están madurando los llamados” y que pretende comenzar antes de fin de año para luego hacerlos de manera escalonada en el correr del próximo. “Es un desafío importante que rondará los 740 millones de dólares de inversión en el período de 5 años”, subrayó.

Expresó que el factor tiempo es tan importante como el económico porque son llamados muy complejos porque incluyen mantenimientos por 20 años de rutas y esto “exige un trabajo cuidadoso de relevamiento de las rutas porque no todos los tramos exigen el mismo esfuerzo para alcanzar un nivel común de calidad”.

Rossi apuntó que además de estas líneas de trabajo, se continúa con el tradicional modo de atención de la Dirección de Vialidad con recursos presupuestales.

Acotó que además hay “un cuarto camino más creativo” como las concesiones en rutas 5 y 8, o algunas propuestas con iniciativas privadas que están a estudio “para que se puedan convertir en obras”.

“Estamos procurando avanzar en un plan estratégico general que va más allá de inaugurar tal puente o finalizar tal edificio”, concluyó.

 

 

 

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