Noticias

MTOP, MVOTMA y OPP

Gobierno trabaja en informe para priorizar acciones ante fenómenos de afectación costera

Publicado: 08.06.2015 11:28h.

Un grupo integrado por representantes de Dirección de Hidrografía (MTOP), Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (MVOTMA) y OPP, con aportes de la UdelaR y organizaciones civiles, elaborará un informe sobre las situaciones que implican prioridad en materia de fenómenos de afectación costera y criterios generales de políticas. Con esos datos, el Gobierno Nacional enfrentará las situaciones más complejas.
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi
Pie de foto: Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi

En el marco del Consejo de Ministros en la ciudad de Dolores (Soriano), el titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó sobre un proyecto de decreto que crea un ámbito de trabajo entre su ministerio (Dirección de Hidrografía), la Dirección Nacional de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para proponer una política integrada que permita atender los fenómenos de afectación costera en diversos puntos del territorio Nacional.

Rossi explicó que este tema surgió en forma reiterada en las reuniones que mantuvo el pasado domingo 7 de junio con representantes de organizaciones e instituciones del departamento. “Es un tema que tiene que ver con la realidad, con la fuerza de la naturaleza facilitada por descuidos o malas decisiones de los seres humanos que genera manifestaciones en costas y causes de agua”, dijo.

“Preservar la realidad tal como a los ciudadanos les gustaría, exige inversiones importantes”, argumentó el ministro, quien explicó que las demandas de reparación  de obras, de contención, son innumerables, pero no existen recursos suficientes para controlar el efecto natural de las transformaciones que el territorio va teniendo.

En este sentido es que se procuró la creación de un grupo de trabajo que acerque un estudio más global donde los actores antes citados, con el aporte de expertos de la Facultad de Ingeniería  de la Universidad de la República, y de organizaciones especializadas en medio ambiente y las propias intendencias, puedan definir criterios de política general para por poder actuar.

De esta forma, se decidirá cómo utilizar los recursos disponibles en forma prioritaria y racional para poder atender las múltiples situaciones.

Rossi puso como ejemplo la obra realizada en la rambla de Montevideo, que consideró importante, pero que anualmente supone 3.000.000 de dólares en esfuerzos de mantenimiento. Dijo que se realiza el mantenimiento, pero el deterioro genera transformaciones que deben ser atendidas.

Hay otros casos de procesos de fraccionamiento que se hicieron sobre las dunas en zonas de arena, donde se corren las dunas y ponen en riesgo las propias construcciones, o fraccionamientos en barrancos que, como no están consolidados, caen.

“Sostenerlo artificialmente supera los recursos de Hidrografía y la capacidad de actuar”, indicó Rossi, razón por la cual entiende importante “definir criterios generales de políticas para poder priorizar lo que necesitamos enfrentar, y así ayudar a liberar el desarrollo de la naturaleza en función de sus leyes”, añadió.  


El plazo para que la comisión entregue el primer informe es de 180 días.

 

 

 

 

Genérica

Accesos rápidos