Resolución del Consejo de DD. HH.

Uruguay impulsa diálogo abierto sobre drogas en Asamblea de Naciones Unidas en 2016

Uruguay patrocina la diversidad de enfoques y el respeto a los derechos humanos en el abordaje de la problemática de drogas. Así lo afirmó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, al destacar la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas —a la que nuestro país adhirió— que recomienda incorporar este enfoque en la sesión especial de la Asamblea denominado UNGASS 2016.

Secretario General de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani

La resolución titulada “Contribución del Consejo de Derechos Humanos a la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas de 2016” (UNGASS 2016), fue aprobada el 27 de marzo pasado.


Dicha iniciativa fue impulsada por las misiones permanentes de Colombia, Guatemala, Uruguay y Suiza, grupo al cual se sumaron posteriormente Albania, Grecia, Brasil, México, Paraguay y Noruega. La resolución fue aprobada por consenso, con el copatrocinio de 50 países.


A través del documento, se solicita a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que elabore un estudio sobre las repercusiones del problema mundial de las drogas en el ejercicio de estos derechos y realice recomendaciones respecto a su protección y promoción, con énfasis en las necesidades de las personas afectadas en situación de vulnerabilidad. El mencionado material deberá ser presentado en la 30.ª Sesión del Consejo, que se concretará en setiembre de 2015.


Asimismo, se promueve la celebración de un panel de expertos, a través del cual los estados podrán difundir sus puntos de vista sobre el tema. Ambas contribuciones serán enviadas a consideración de la UNGASS 2016.


Diferentes perspectivas

El secretario general de la JND, Milton Romani, habló con la Secretaría de Comunicación y dijo que la resolución marca un hito importante en las políticas de drogas.


Por un lado, recordó que es un objetivo de Uruguay que las políticas de drogas sean integradas con los instrumentos de derechos humanos. Otro aspecto que consideró relevante es el reconocimiento de muchos países sobre violaciones a las libertades que se cometen en nombre de la guerra contra las drogas.


“Hay cada vez más países que se están alineados a esta postura y algunos muy significativos. Este proyecto de resolución fue presentado nada menos que por Colombia, que vaya si tiene credenciales como para decir que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso”, reflexionó.


Consultado sobre la incidencia de dicha resolución en UNGASS 2016, Romani adelantó que se abrirá el diálogo a otras perspectivas.


“Vamos a tener la voz del Consejo de Derechos humanos, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; de la Organización Mundial de la Salud; de los expertos que trabajan en VIH Sida y, por lo tanto, vamos a garantizar que esa asamblea sea un verdadero foro de debate y no una misa donde vamos a decir amén a las cosas que se traen previamente cocinadas”, advirtió.


A su juicio, existe aún una tensión a nivel mundial entorno a dos posiciones bien definidas: aquellos que, desde un enfoque prohibicionista y cuasi religioso, pretenden que todo siga como está y quienes buscan revisar la estrategia y analizar nuevos enfoques para fortalecer la lucha contra las drogas.


“Uruguay patrocina junto a otros países la diversidad de enfoques. Hay algunos países en África, en Asia y en Europa del Este que tienen un enfoque prohibicionista rígido que no admite apertura. Pero incluso en algunos de esos países se está empezando a aceptar cierta flexibilidad”, afirmó.


Mencionó como ejemplo el éxito de los programas de intercambio de jeringas para combatir los problemas causados por la heroína o cocaína inyectable. “Por mucho tiempo algunos países miraron esta medida como una forma de incentivar el consumo, pero en los lugares donde se empezó a aplicar el intercambio de jeringas y la distribución de condones para evitar el contagio, se demostró que los índices de contagio del SIDA y las sobredosis bajaban. Vieron  que este enfoque de reducción de daños era útil para preservar la vida”.


En este contexto, el secretario general de la JND subrayó que Uruguay está convencido de la necesidad de regular los mercados. “Regulamos el tabaco y dio resultados; intentamos regular el mercado del alcohol y, sin lugar a dudas, un mercado regulado frente a una desregulación va a ser mucho mejor; y regulamos el mercado del cannabis, que es una forma de contribuir a la salud pública y gestionar los riesgos de otra manera”, aseveró.


A su entender, la regulación de mercados es un pensamiento político estratégico que ayuda al desarrollo armónico de nuestro país. “Esperemos que en UNGASS 2016 tengamos una posición más humanista, más eficaz y más realista que nos permita avanzar”, concluyó.

Enlaces relacionados

Audios