Día Mundial de las Metrópolis

Roballo destacó que Uruguay acompaña la tendencia mundial de fortalecer el uso del transporte colectivo

El desafío del transporte urbano en el mundo es fortalecer el uso colectivo y Uruguay trabaja en esa línea desde el programa de Presidencia Agenda Metropolitana, informó, este miércoles 3, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en un encuentro de reflexión con representantes locales y extranjeros. “Seguramente, luego de esta jornada, se generen nuevos insumos para poner en marcha”, adelantó.

Acto por celebración del Día Mundial de las Metrópolis

En el Día Mundial de las Metrópolis, el programa Agenda Metropolitana realizó un encuentro dedicado a reflexionar sobre la realidad de la zona de ese tipo en Uruguay, que abarca Montevideo, Canelones y San José. Participaron, además de Roballo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, los intendentes de los departametnos involucrados, Daniel Martínez, Yamandú Orsi y José Luis Falero y representantes internacionales.

Agenda Metropolitana es coordinado por el Gobierno nacional. Desde el 2005 a la fecha, “se ha convertido en un ámbito muy importante y, si bien siempre esperamos mayores logros y más eficiencia, lo cierto es que tiene muchos proyectos en curso”, aseguró Roballo.

En ese sentido, Roballo resaltó que el desafío permanente es lograr una planificación, resolver problemas de infraestructura y financieros y generar una cultura del uso del transporte colectivo, que está muy atada a la calidad del servicio. Agregó que en todo el mundo se tiende a fortalecer el transporte colectivo para evitar el uso de vehículos particulares intentando descongestionar las vías de circulación.

Asimismo, reconoció que, si bien no se puede importar automáticamente un sistema desde cualquier región del mundo, es cierto que todos los sistemas comparten los mismos desafíos, y hacia ahí apuntan Agenda Metropolitana, los gobiernos departamentales y el nacional.

“Si los gobiernos y la realidad indican que debemos fortalecer e ir hacia el transporte colectivo, el desafío es que ese servicio sea adecuado, porque no se puede obligar a la gente a que utilice el transporte que no quieran usar, por lo cual hay que ofrecerle una alternativa mejor.

Ahora, no es decirlo o tomar conciencia y nada más, hay que tomar una serie de decisiones que tienen que ver con aspectos de infraestructura, del sector empresarial y de los trabajadores, y que en Uruguay se viene haciendo. Seguramente, luego de esta jornada, se generen nuevos insumos que podremos poner en marcha”, concluyó Roballo.

Por su parte, el ministro Rossi destacó la importancia del objetivo de este encuentro, aunque lamentó que en la mesa de intercambio no estuvieran presentes todos los protagonistas del transporte. Valoró el aporte de los representantes internacionales y coincidió en que se debe migrar hacia un uso masivo del transporte colectivo con la contrapartida indispensable de mejorar, sustancialmente, el servicio que se brinda en la actualidad.

Durante la jornada, se intercambiaron experiencias con Dionisio González, director de Estrategia de la Unión Internacional de Transporte Público y exdirector de Planificación Estratégica y Explotación de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, y Joaquim Lopes da Silva, presidente de la Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de San Pablo (EMTU), que integró los Consejos de Administración de la Empresa Paulista de Planificación Urbana (Emplasa), gerente de la Unidad de Recalificación Urbana, de Sao Paulo Transporte (SPTrans) y de la Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos (EMTU).

 

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