Noticias

Consejo de Ministros

Gobierno priorizará las áreas sociales en próxima Rendición de Cuentas

Publicado: 11.05.2018

Educación, salud, cuidados, infraestructura, seguridad, empleo y vivienda serán las prioridades en la definición de recursos de la Rendición de Cuentas, explicó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, tras el Consejo de Ministros convocado este viernes 11 para analizar el proyecto a enviar al Parlamento antes del 30 de junio. El Gobierno hace un análisis profundo para lograr el horizonte programático, añadió.
Juan Andrés Roballo
Pie de foto: Juan Andrés Roballo

Tabaré Vázquez encabezó, en la oficina presidencial de Suárez y Reyes, una sesión especial del Consejo de Ministros para analizar aspectos del proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo debe enviar al Parlamento. A la reunión asistieron la vicepresidenta, Lucía Topolansky, y los titulares de todos los ministerios y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En días anteriores, el mandatario trabajó con cada uno de los ministerios y estos, a su vez, con las autoridades de Economía y Finanzas y la OPP.

En conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, Roballo informó que en la reunión se realizó una introducción acerca del tratamiento de la Rendición de Cuentas en el actual contexto nacional, regional e internacional. También desde la perspectiva programática y a partir de aspectos como el estado de ejecución por ítem de cada uno de los incisos, indicó.

Roballo destacó que, en la gran mayoría de los incisos, los niveles de ejecución presupuestal superan el 90 %, dato que calificó de muy positivo. “Son números muy importantes, porque si uno mira décadas atrás el nivel de ejecución implica una eficiencia, una efectividad en el trabajo y una repercusión en el efectivo impacto de las políticas públicas en la población (…). No es un elemento menor a la hora de tratar este tema”, enfatizó.

Consultado por los periodistas sobre los montos que se destinarán a cada área, el prosecretario de la Presidencia respondió que aún no hay definición, porque el Gobierno se encuentra en “una etapa de análisis imprescindible” para llegar a eso.

“Hay un acuerdo, una sintonía, una coherencia sustancial en lo que ha sido el trabajo programático de este período de gobierno y lo que ha sido el contenido de las normas de la ley de presupuesto y rendición de cuentas posteriores”, señaló.

En ese sentido, informó que las áreas prioritarias para la definición de los recursos serán educación, salud, cuidados, infraestructura, seguridad, empleo y vivienda. “Tenemos un esquema de trabajo que implica un análisis muy profundo y un esfuerzo importante para lograr el horizonte programático”, resaltó.

El Consejo de Ministros volverá a reunirse el próximo viernes 18 en sesión especial, a fin de ajustar puntos y avanzar en el tratamiento del proyecto de ley, completó Roballo.

Genérica

Accesos rápidos