Prosecretario de la Presidencia

Roballo: “Gobierno de Cercanía es una forma de llevar adelante el valor de la democracia republicana”

“Es bueno enmarcar al Gobierno de Cercanía en un concepto, pues es un estilo de llevar adelante el valor de la democracia republicana”, dijo el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en el encuentro titulado “El territorio en primer plano”. Añadió que hay más de 122 ámbitos de participación institucionalizados y formales para ese intercambio entre las autoridades nacionales y la sociedad civil.

Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo

Roballo dijo, en el cierre del encuentro titulado “El territorio en primer plano”, organizado el viernes 14 por el Consejo de Políticas Sociales, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Intendencia de Montevideo, que desde Presidencia de la República se generó el proyecto Gobierno de Cercanía, pero que no es novedoso, pues Tabaré Vázquez ya lo había instrumentando cuando encabezó el gobierno de la capital uruguaya (1990-1995).

Añadió que en el primer mandato presidencial de Vázquez (2005-2010) se inauguraron los Consejos de Ministros abiertos en todo el país, acción a la que se dio un nuevo impulso en este período de gestión (2015-2020) y también en todo el territorio. “Es bueno enmarcar al Gobierno de Cercanía en un concepto, porque es una manera de gobernar y un estilo de llevar adelante el valor de la democracia republicana”, apuntó.

“El gobierno abierto es, según la definición más aceptada por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de escuchar lo que le plantean y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades, planteos, y teniendo en cuenta sus preferencias, que no siempre coinciden con los planes del gobierno”, indicó Roballo, en el foro realizado en la Intendencia de Montevideo.

Siguiendo el concepto, el prosecretario de la Presidencia apuntó que ello “facilita la colaboración de los ciudadanos y los funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta el gobierno y que comunica todo lo que dice y hace en forma transparente, es decir, que se hace una rendición de cuentas, utilizando la tecnología y los medios de información para acceder absolutamente a todo”.

Subrayó que rendición de cuentas, tecnología e innovación, participación ciudadana, transparencia “son las características fundamentales del gobierno abierto, en el que se inscribe el Gobierno de Cercanía”.

En ese sentido, Roballo destacó que los avances de la tecnología son fundamentales para profundizar en una sociedad más humana y más cercana, progreso que tiene que ser humanizador y una herramienta de inclusión para los más desfavorecidos, en un país que tiene una alta alfabetización digital.

En otro tramo de su exposición, el funcionario enumeró que hay más de 122 ámbitos de participación institucionalizados y formales, entre los que mencionó el Gobierno de Cercanía, el diálogo social, las mesas de diálogo de gobierno abierto, las audiciencias públicas de medio ambiente, las mesas ciudadanas para la convivencia.

También se cuenta con la Ley de Acceso a la Información Pública, el Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Observatorio de Compras Públicas de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado o el Catálogo de Datos Abiertos Nacionales.

Roballo sostuvo que el presidente Vázquez plantea como contenido de este proyecto de trabajo, cuando se refiere a la conceptualización del Gobierno de Cercanía, lo siguiente: “Nosotros entendemos que los gobiernos tienen que estar al lado de la gente permanentemente, tienen que ser gobiernos de cercanía, tienen que dialogar con la población para conocer a fondo cuáles son sus inquietudes, los problemas, las necesidades que tenemos en el país”.

“Vivimos la realidad de la gente no a través del informe que nos llega instalados en nuestras oficinas, sino compartiendo la realidad que los uruguayos y uruguayas viven todos los días en cualquier punto del país”, agregó.

Roballo afirmó, además, que "estamos ejerciendo el gobierno y lo hacemos de acuerdo a los compromisos que se asumieron y que se plantearon como proyecto político a la ciudadana". Explicó que el Gobierno de Cercanía es que, cada mes o mes y medio, el gabinete ministerial en pleno, más otros organismos, se trasladen a un departamento distinto y reciban a organizaciones de la sociedad civil que solicitan una entrevista por cualquier tema.

Esas reuniones son con el ministro, el subsecretario y sus directores, no con funcionarios que van a tomar nota, aclaró. Esto está precedido por un trabajo de recolección de la información, tras la anotación de la gente y el motivo del planteo de los ciudadanos. “Ahí se dan las explicaciones del caso si el problema se va a solucionar, si no se va a realizar y por qué”, abundó.

“Más del 90 % de los planteos que hace la gente son absolutamente razonables, posibles y, a partir de esas reuniones, se genera un esquema de trabajo permanente con esos colectivos, que le dan la trazabilidad a lo que luego será la rendición de cuentas sobre ese mecanismo de trabajo, es decir, que se evalúa a través de la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de todos los compromisos asumidos por parte del Estado y las políticas públicas”, puntualizó.

Un ejemplo de esa situación, dijo, es tomar lo que pasó el lunes 10 en el Consejo de Ministros abierto de Cerro Largo, donde el presidente Vázquez hizo una rendición de cuentas. El gabinete concurrió también a localidades pequeñas, como Ramón Trigo, en ese departamento, porque se quiere dar un mensaje a la ciudadanía de que, para el gobierno, los ciudadanos que viven en cualquier punto del país tienen importancia desde el punto de vista industrial o poblacional.

“Esa es una manera de gobernar que creemos que le hace bien a la democracia, es un signo particular de Uruguay, un modelo de gobernar a la uruguaya, que es perfectible y que está en constante revisión y que necesita permanentemente la devolución y el retorno de los ciudadanos, y ninguno de los que está en el gobierno concibe las actividades sin ese componente tan rico, como es el planteo, la devolución y el trabajo en conjunto con toda la ciudadanía”, reflexionó.

Enlaces relacionados

Audios