Viaje al litoral oeste de Uruguay

Roballo resaltó atención sanitaria de los damnificados por las crecidas tras sobrevolar zonas afectadas de Salto

La prioridad es atender la situación sanitaria de la población damnificada por las inundaciones, destacó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, tras sobrevolar este miércoles 14 por la mañana la zona afectada por la crecida del río Uruguay en el departamento de Salto, acompañado por los directores de la OPP, Álvaro García, y del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Fernando Traversa.

Juan Andrés Roballo, Álvaro García y Andrés Lima reunidos con autoridades locales de Salto

Roballo, García y Traversa fueron recibidos por el intendente de Salto, Andrés Lima, y luego se reunieron en la sede de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande con autoridades de esa entidad, de organismos locales y del Departamento de Hidrología.

En ese ámbito, Roballo indicó que en estos momentos es prioritaria la situación sanitaria de las personas desplazadas de sus hogares, quienes están en campamentos, ya que esta época del año afectan especialmente las enfermedades vinculadas con el sistema respiratorio.

Advirtió que, antes de continuar recorriendo esos campamentos, hay que plantearse si la gente estará de ánimo como para recibir visitas, por lo cual hay que tomar el tema con mucha cautela y respetarlos.

Con respecto a los realojos definitivos por el que deberán atravesar muchos ciudadanos de zonas inundables de Salto, dijo que es necesario abordar la situación desde diversos enfoques. “Tenemos asentamientos irregulares que se van realojando, pero también viviendas consolidadas cuyos dueños no quieren dejar”, explicó.

Por su parte, García lamentó la fatalidad de las inundaciones y coincidió con Roballo en que hay que tratar de minimizar sus efectos, ya que los eventos climáticos extremos se repiten cada vez con más frecuencia.

También el gerente general de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Fernando Alcarráz, realizó precisiones sobre el manejo de la represa en vista de que no se prevén precipitaciones para los próximos 10 días en la cuenca del río Uruguay.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos