Diálogo Social en marcha en Uruguay

Roballo expuso ejes sobre los cuales se desarrollará el diálogo plural y su metodología

Desarrollo e inserción internacional, protección social y políticas transversales son los ejes, con una serie de áreas de trabajo específico cada uno, que liderarán el Diálogo Social en 2016. Con una convocatoria amplia, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que se puede participar a través de una página web específica o mediante las mesas de diálogo, para lo cual ya existe un cronograma de trabajo.

Una audiencia plural y ampliamente variada se dio cita en lanzamiento del Diálogo Social

Tras la apertura del Presidente Tabaré Vázquez, el prosecretario Roballo expuso detalles del funcionamiento del “Diálogo Social”, al que consideró una herramienta de trabajo y un proceso para generar insumos en áreas y temáticas diversas y relevantes para alcanzar una estrategia de desarrollo ambiciosa, razonable y sostenible en términos de mediano y largo plazo. (Ver documento adjunto)

Roballo enumeró los componentes centrales de este diálogo titulados “Desarrollo e inserción internacional”, “Protección social” y “Políticas transversales”.

“Desarrollo e inserción internacional” comprende como áreas de trabajo un encare específico sobre la inserción internacional, competitividad, cadenas de valor productivas, inversión, créditos, financiamiento, comunicaciones, energía, infraestructura, logística, educación, investigación, cultura del trabajo, precios, ingresos y salarios.

“Protección social” se refiere a vivienda y sistema de cuidados, salud, convivencia ciudadana, políticas culturales y deportivas.

“Políticas transversales” involucra temas como descentralización, ambiente, género y tecnologías de la información y la comunicación.

Quienes dialogan en este proceso son la sociedad civil organizada y el sector público, explicó Roballo.

En ese orden detalló a las organizaciones empresariales en general y en particular de la industria, el comercio, los servicios y del sector agropecuario, los sindicatos, cooperativas, la economía social y solidaria, ministerios, organismos públicos, el Congreso de Intendente, agencias estatales, plenario de municipios, universidades públicas y privadas y organizaciones religiosas.

También fueron convocadas las organizaciones estudiantiles, de adultos mayores y las vinculadas a temas de discapacidad, los medios de comunicación y las asociaciones de uruguayos residentes en el exterior, entre otros colectivos.

Explicó que el cronograma del Diálogo Social comenzó este miércoles 18 con el lanzamiento en el Auditorio Nacional del Sodre, en el acto presidido por Vázquez, y continuará entre diciembre y marzo con la recepción de documentos y propuestas.

Una vez concluida esta fase, se comenzarán en marzo a realizar los foros temáticos con especialistas, en abril se instalarán las mesas de diálogo y en el segundo semestre de 2016 se proyecta la entrega de informes con propuestas por parte de cada una de ellas.

La participación en este proceso tiene dos canales: la web www.dialogosocial.gub.uy o las mesas de diálogo por tema o grupo de asuntos.

Para conducir eficientemente la propuesta es imprescindible el registro de instituciones y organizaciones, puntualizó Roballo. “Esto permitirá presentar propuestas e integrar las mesas de diálogo”, explicó Roballo.

En cuanto al funcionamiento de las mesas, una vez instaladas, discutirán y analizarán las propuestas, integradas por especialistas en la temática, instituciones registradas en el Diálogo Social y autoridades. Contarán con un facilitador y con apoyo técnico de la estatal Universidad de la República (UdelaR).

Roballo explicó que se analizarán las propuestas según los temas. “El trabajo priorizará las propuestas de acuerdo a su aporte global a la sociedad y al país”, indicó.

Finalmente las mesas elaborarán un informe cuyo contenido serán las propuestas que surjan del citado trabajo.

El prosecretario de la Presidencia, tras finalizar el detallado plan de trabajo, agradeció la labor de ministros y otras autoridades del Poder Ejecutivo que colaboraron en la elaboración de este proyecto junto a sus correspondientes equipos.  

 

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