Consejo de Ministros abierto en Pirarajá

Roballo resaltó encuentros directos del Gobierno con la ciudadanía y convocó a organizaciones a participar de audiencias

“Nada sustituye el cara a cara. Ese componente da credibilidad al Gobierno y crea un clima de confianza muy importante”, dijo el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en referencia al nuevo Consejo de Ministros abierto a realizarse el lunes 27 en la localidad serrana de Pirarajá. En la víspera se efectúan las audiencias con las autoridades nacionales, instancia a la que invitó a participar a la sociedad civil.

Consejo de Ministros abierto

En contacto con periodistas antes de comenzar el acto de cierre de la campaña del año de la Junta Nacional de Drogas, Roballo valoró de modo muy positivo el contacto con la población que el gobierno de Tabaré Vázquez implementa desde su primer mandato (2005-2010) mediante los Consejos de Ministros abiertos, que ya se han realizado en los 19 departamentos del país en este período (2015-2020) y que ya comenzó la segunda ronda de visitas.

El próximo encuentro de este tipo del Gobierno con la ciudadanía se concretará el lunes 27 en Pirarajá, departamento de Lavalleja. En esa instancia, cada persona que lo desee puede levantar su mano y hacer el planteo que entienda pertinente ante el presidente Vázquez y sus principales colaboradores, y obtener una respuesta.

En el marco de ese Gobierno de Cercanía, en la jornada previa se llevarán a cabo las reuniones de las organizaciones sociales de la zona con cada uno de los ministros y con otras autoridades nacionales.

Roballo instó a que todas las agrupaciones sociales que deseen participar del intercambio soliciten entrevista por medio de la página de Presidencia de la República en Internet. “Tienen la posibilidad de incidir en las políticas públicas durante todo ese domingo 26”, agregó.

Aseguró, además, que esa modalidad de cercanía, de gobierno abierto, de rendición de cuentas, de transparencia y de respuesta inmediata viene siendo destacada en los últimos tiempos, especialmente en el exterior. Uruguay es tomado como ejemplo en el tema, por su equilibro entre la accesibilidad en formato digital a la información pública, al Presupuesto y su ejecución, a obras, sistema educativo y otros.

“Nada sustituye el cara a cara”, enfatizó. “Ese componente le da al Gobierno un elemento de credibilidad y genera un clima de confianza que resulta un valor bien importante”, añadió.

Roballo explicó que a pesar de que Chile es un país con un avance importante en el acceso a la información pública e incluso cuenta con una norma de cabildeo, “su ciudadanía en la última consulta electoral (el domingo 19) tuvo una abstención importante”.

“Hay algo que debe reafirmarse, y la ciudadanía debe ver en la herramienta de la política y en los dirigentes un elemento de intercambio, de acción directa, de respuesta y de transparencia”, puntualizó.

Caja Militar y “cincuentones”
Consultado por la prensa sobre los proyectos de reforma de la Caja Militar y del futuro jubilatorio de los autodenominados “cincuentones”, Roballo dijo que son temas sensibles que llevaron mucho trabajo previo. “Estamos hablando de la seguridad social y de los recursos de todos. Ahora están en discusión en el Parlamento”, informó.

El jerarca entiende que se lleva a cabo un trabajo serio de análisis a cargo de la bancada, precedido de un trabajo serio e intenso del Poder Ejecutivo. Dijo que, si bien no se descarta el diálogo “que siempre se da entre ambos poderes”, ahora son los legisladores los que tienen la palabra para determinar los componentes de esas dos normas, “que son muy importantes para el país”, enfatizó.    

Recordó, también, que cada vez que se remite un proyecto, se realiza un estudio a fondo, serio y concienzudo y luego surge la discusión o las diferentes visiones. “No vemos eso como un elemento negativo. Todo lo contrario. Generalmente, de discusiones de este tipo surgen soluciones que generan los mayores consensos, así que está muy bien”, agregó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos