Reunión de alto nivel

Comisión analizó con Vázquez tala de bosque detectada en cuenca del río Santa Lucía

El Presidente Tabaré Vázquez se reunió con la Comisión para la Protección del Agua para analizar la tala de monte nativo y desecación de bañados detectados en la cuenca del río Santa Lucía, daños que son evaluados para que la Dirección Forestal aplique una multa. Los representantes del grupo destacaron, tras el encuentro, que los controles confirman la buena calidad del recurso que se potabiliza en la zona.

Integrantes de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía, Enzo Benech, Eneida de León y Guillermo Moncecchi

La Comisión, integrada por los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Defensa Nacional, de Industria, Energía y Minería y de Ganadería Agricultura y Pesca, se reunió con Vázquez para estudiar la infracción cometida por un productor en la zona de la cuenca del río Santa Lucía y en líneas generales como se desarrollan los controles del agua.

Respecto de la tala de monte nativo detectada la semana pasada en el este de Pueblo Bolívar, donde el productor infractor también desecó un bañado y desvió un pequeño curso de agua, la ministra de Vivienda, Eneida de León, recordó que ya fue multado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente con 1.000 unidades reajustables, que equivalen hoy a unos 830.720 pesos.

Asimismo dijo que se está a la espera de la evaluación de cuántas hectáreas fueron desforestadas para que la Dirección Forestal, perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, le aplique otra multa.

Por su parte, el ministro interino de Ganadería, Enzo Benech, aseguró que los controles ambientales relacionados a la calidad del agua no presentan problemas pero añadió que proseguirán de manera permanente. Recordó que la presentación de planes de uso de suelo en el rubro lechero vence en abril de 2016.

En la cuenca del río Santa Lucía hay 1.047 planes de uso de suelo para las zonas agrícolas, sobre los cuales se controla el cumplimiento de la normativa vigente de manera permanente dijo Benech.

Al respecto destacó que solo 38, correspondientes a 273 padrones rurales, no cumplen efectivamente con la legislación. Todos los responsables de los planes de uso fueron notificados.

Por su parte, el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, dijo que se avanza en el programa de mejora para la competitividad y el desempeño ambiental para las 24 industrias de la cuenca y que desde hace pocos días el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) capacita a los directores de estas empresas para luego hacerlo con el resto de los funcionarios.

“Se pretende que la mejora en la producción desde el punto de vista medioambiental sirva además como una mejora en la competitividad de la empresa”, puntualizó.

Moncecchi mencionó el programa “cuenca inteligente”, que busca incorporar tecnología para mejorar los controles ambientales, que cuenta con la participación de las direcciones nacionales de Medio Ambiente y de Aguas, de OSE, de los ministerios participantes de la Comisión de Cuenca, del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, del Instituto Uruguayo de Meteorología y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, entre otros.

El objetivo último es construir una red de sensores sobre la cuenca del rio que permita contar rápidamente con mayor información. Actualmente el proyecto está en una etapa de prototipo llevada a cabo como plan piloto por Antel y la Facultad de Agronomía, y los datos obtenidos serán transmitidos a una plataforma digital de fácil acceso.

De León afirmó categóricamente que “estamos en un momento de mucha tranquilidad porque el agua que está recibiendo la población está en perfectas condiciones de potabilidad”.

Reconoció que el cambio climático y sus influencias están presentes pero que se trabaja de forma conjunta y permanente para mantener la calidad del agua. Para esto, son indispensables las inversiones que tiene previsto OSE, dijo.

Los tres jerarcas coincidieron en la importancia de contar con el apoyo ciudadano al momento de mejorar los controles y fiscalizaciones, por  lo cual se solicitó a la población que denuncie, para lo cual hay múltiples canales, si considera que algún productor está infringiendo la ley.

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos