Canciller Luis Almagro

Hidrovía del Río Uruguay es el primer tema que Uruguay impulsará en agenda con Argentina

"La Hidrovía del Río Uruguay es el primer tema que Uruguay impulsará en la agenda bilateral con Argentina” dijo el canciller Luis Almagro. Estas palabras fueron expresadas en la primera reunión del año del Comité Binacional de la Hidrovía realizada el martes 4 en la sede de la Cancillería. Las autoridades señalaron que el dragado de mantenimiento y de profundización del río son temas a impulsar en 2014.

Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores

Mediante su página de Internet el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se desarrolló la primera reunión del año del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay, con la participación de los intendentes departamentales de Uruguay y sus pares argentinos al frente de localidades ribereñas.


Los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf, y de Paysandú, Bertil Bentos, así como sus pares argentinos de Concepción del Uruguay, Carlos Shepens, de Chajarí, José Luis Panozzo, y de Colón, Mariano Rebord, fueron recibidos en la sala de gabinete de la Cancillería por el ministro Luis Almagro.


Participaron, además, el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silberman, y el equipo de trabajo de la Dirección de Asuntos Limítrofes de la Cancillería, cuyo responsable es el embajador Daniel Bentancur.


Durante la reunión, los funcionarios compartieron el diagnóstico de los avances y los desafíos pendientes en materia de integración fronteriza en relación con la cuenca del río Uruguay. 


Se destacó la importancia de la periodicidad de las reuniones del comité y se reconoció la permanente actitud de transparencia y apertura informativa de la Comisión Administradora del Río Uruguay.


La agenda de la reunión de los intendentes de ambos países se centró en los próximos pasos para impulsar los temas de desarrollo del río Uruguay, en especial el dragado de mantenimiento y de profundización del río, así como la agilización y puesta en marcha de los proyectos productivos de la región.


El ministro Almagro agradeció la presencia y los aportes de los intendentes desde la creación de la comisión, “un motor que ha ido en la misma dirección que nosotros”, e hizo hincapié en la actitud de diálogo permanente del Uruguay y la amplísima agenda bilateral con la Argentina.


Almagro destacó la decisión política de continuar avanzando en este camino de diálogo y construcción conjunta, y en ese marco enfatizó la importancia del reciente encuentro entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández. 


El canciller informó además que el desarrollo de la Hidrovía del Río Uruguay “es el primer tema que el Uruguay va a impulsar en la agenda bilateral, porque hace una diferencia absoluta en la vida de la gente de ambas orillas”.


“Debemos romper con la lógica de que los proyectos productivos de un lado del río le sacan al otro: si un emprendimiento se instala en una orilla, toda la zona crece, el desarrollo de la gente traspasa fronteras; esa es nuestra lógica. Todos podemos y debemos ganar en la relación bilateral”, dijo. 


La Comisión Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay se creó en agosto de 2010, con el objetivo primordial de construir la integración de las poblaciones argentinas y uruguayas a las orillas del Río Uruguay, y el desarrollo de la región en el aspecto social, productivo, medioambiental, sanitario, económico, comercial, cultural, deportivo y turístico.