Noticias

Gobierno convocó a la población a minimizar círculos de contactos para reducir contagios por COVID-19

Publicado: 18.11.2020 19:39h.

Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, tras la reunión con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo. Recordó que este grupo etario, en ocasiones, no presenta riesgos o síntomas, pero puede incidir en cuanto al aumento de contagios.
Autoridades en conferencia de prensa
Pie de foto: Autoridades en conferencia de prensa
Delgado participó en la reunión junto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario José Luis Satdjian; el director General de Salud, Miguel Asqueta; el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, la intendenta electa, Carolina Cosse, y los integrantes del Cecoed en la intendencia capitalina.
 
El secretario de Presidencia enfatizó respecto a la importancia de optimizar los recursos de los Cecoed y discutir acciones sobre temas críticos, como los protocolos para las actividades en ómnibus, ferias vecinales, fiestas de fin de año y de fin de cursos, cines, clubes de gimnasia, bares, restaurantes, lugares de trabajo, Carnaval y zonas de playas.
 
Afirmó que “no hay una pandemia sin control”, porque se ha persistido en el esfuerzo y en la coordinación entre las instituciones y no se han perdido los hilos epidemiológicos en el marco de una economía abierta.
 
Hizo referencia a un corrimiento etario en los casos activos hacia personas de menor edad que no siempre presentan riesgos de salud o síntomas, pero que sí generan la posibilidad de mayor contagio, lo que consideró una situación para atender en particular. En la actualidad, el 65% de los casos activos afectan a personas de entre 15 y 64 años.
 
Consideró fundamental que los jóvenes ejerzan su libertad de forma responsable. Agregó que el Gobierno asume la tarea de acompañarlos, para que sean los protagonistas de los resultados de una pandemia controlada.
 
Al principio, explicó el secretario, por cada positivo había seis o siete contactos. Por el aumento de la movilidad y la apertura de actividades, los contactos aumentaron cuatro veces y se ubican en el entorno de los 22 contactos por cada caso positivo.
 
Para las fiestas de fin año y un verano seguro, Delgado adelantó que el Gobierno analiza campañas publicitarias y guías que se realizarán con la colaboración del Grupo Asesor Científico Honorario, además de controles. Insistió en la importancia del distanciamiento social y del uso de alcohol en gel, así como en la de disminuir la movilidad de los contactos. El incumplimiento contumaz y el no respeto a las normas y a la exhortación de las autoridades llevará a que se haga la denuncia en Fiscalía, aseveró.
 
Por su parte, Salinas dijo que hay 114 rastreadores epidemiológicos, tras la suma de 40 personas del Ministerio de Defensa Nacional. Según indicó, se trata de enfrentar de la mejor manera a la pandemia, con medidas de contención y de mitigación, y compartiendo la responsabilidad con las autoridades departamentales y nacionales.

 

Accesos rápidos