Noticias

Reunión con Astori y García

Diputados de la oposición destacaron que presupuesto no prevé aumento de impuestos

Publicado: 26.08.2015

“El proyecto no prevé aumento de impuestos”, destacaron los representantes del Partido Nacional al finalizar la reunión de este miércoles 26 en Torre Ejecutiva, en la que el ministro de Economía, Danilo Astori, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, informaron a los partidos de oposición con representación parlamentaria sobre los contenidos de la propuesta de ley de Presupuesto Nacional.
Reunión entre el gobierno y los partidos políticos de oposición en la Torre Ejecutiva
Pie de foto: Reunión entre el gobierno y los partidos políticos de oposición en la Torre Ejecutiva

En conferencia de prensa realizada luego del encuentro, los coordinadores de la bancada de diputados del Partido Nacional, Jaime Trobo y Jorge Gandini, destacaron que el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, desde el punto de vista tributario, no tiene cambios y no prevé aumentos ni eliminación de exoneraciones.

Valoraron la reducción de vacantes en organismos del Estado para generar ahorros y subrayaron que habrá mantenimiento del salario real. Los sectores de la educación y la salud aún están en negociación.

Explicaron que en la “extensa” exposición del ministro, de casi dos horas, se detalló la situación fiscal, de la producción y de la industria, entre varios aspectos.

“Planteamos la necesidad de mirar el presupuesto no solamente desde el sector público, sino también de los sectores productivos de la actividad privada, que son los que llenan la caja para el gasto público”, manifestó Trobo.

Por su parte, el senador colorado Tabaré Viera repasó que las prioridades de incremento del presupuesto y su distribución: educación 39 %, Sistema Nacional de Cuidados 16 %, infraestructura 10 %, salud 7 %, seguridad pública e Inau 5 %, descentralización 4 % y otros 15 %.

“Analizamos que en este espacio fiscal de incremento, no estaban previstos proyectos o programas de estimulo para la inversión, como lo fue en su momento la ley forestal que impulsó la presencia de empresas internacionales en esa área”, recalcó.

El diputado Daniel Radío enfatizó que el Partido Independiente, al cual representó, tiene “una mirada desprejuiciada del Presupuesto”. Desde su punto de vista el contexto es “muy desfavorable” y dijo estar de acuerdo con la “cautela y la prudencia”.

Los participantes valoraron el hecho que al cabo de dos años se vuelva a analizar el presupuesto, que si bien rige para el quinquenio, establece previsiones por dos años dado el contexto internacional y tener mayores elementos de juicio los tres años siguientes para actuar con certeza.

 

Genérica

Accesos rápidos