Instituto Uruguay XXI

Uruguay encabeza la lista de ventas minoristas por persona en América Latina

El comercio minorista registró un aumento real del 7,8 % en 2017 en Uruguay, que lo ubicó a la cabeza de las ventas por persona en América Latina, empujado por el incremento del salario por encima de la inflación, el tipo de cambio bajo y el ingreso récord de turistas, entre otras variables. La promoción de inversiones posibilitó la puesta en marcha entre 2008 y 2018 de 530 proyectos por unos 515 millones de dólares.

Instituto Uruguay XXI

El sector de ventas al por menor (conocido como retail) acompañó el crecimiento económico de Uruguay en la última década, con una expansión anual promedio del 4,1 % en términos reales, informó este miércoles el instituto Uruguay XXI. El conjunto de esas actividades de comercio y reparaciones generó 2.774 millones de dólares en 2017, que representó 13 % del producto interno bruto del país, y empleó a unas 150.000 personas.

Uruguay es en América Latina el país que registró ese año la mayor cantidad de ventas al por menor por persona, con un mercado dinámico de 3,4 millones de individuos, la mayor parte concentrada en zonas urbanas. También registra una de las menores tasas de morosidad en los créditos al consumo de la región.

El país tiene niveles de facturación elevados por metro cuadrado en la comparación regional, lo cual constituye un atractivo para las inversiones. Empresarios uruguayos destacan la adaptabilidad de la mano de obra nacional, que se incorpora a nuevos esquemas de trabajo en períodos muy reducidos.

La actividad minorista tuvo un crecimiento real del 7,8 % en el período estudiado, gracias al empuje de algunos indicadores, como el incremento del salario medio real, un tipo de cambio bajo y una cantidad récord de turistas. Desde el lado de la demanda, el consumo privado mostró un aumento real del 4,4 %, lo cual se explica, en parte, por la evolución positiva de las mencionadas variables.

Aumento del comercio electrónico

El comercio electrónico se está convirtiendo en un factor cada vez más importante para impulsar la actividad de las empresas. Más de 1,7 millones de personas realizaron alguna compra por esa vía en 2018 y 1,3 millones lo hicieron en diciembre pasado.

En Uruguay hay un total de 15 centros comerciales (shoppings) y, a partir del desembarco de marcas internacionales de moda rápida (fast fashion), esos centros han decidido remodelar sus espacios mediante importantes inversiones para el sector.

El fuerte desarrollo que exhibió el turismo receptivo en Uruguay en los últimos años ha tenido una repercusión significativa sobre la actividad de los comercios. Entre los diferentes rubros que componen la actividad turística, las ventas al por menor aumentan su participación en el total y en la actualidad es el tercer mayor rubro de gasto entre los turistas, solo por detrás de alojamiento y comida.

Uruguay cuenta con incentivos específicos para promover el turismo de compras, como es el caso de las libres de impuestos (tax free shopping), un régimen que prevé la devolución del 80 % del impuesto al valor agregado a las compras de turistas.

También ofrece un atractivo régimen promocional de inversiones, que otorga beneficios fiscales que han sido utilizados frecuentemente por los inversores del sector minorista. Según la información de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, se promovieron más de 530 proyectos en el sector comercio, que totalizaron más de 515 millones de dólares entre 2008 y 2018.

Ver informe:

https://www.uruguayxxi.gub.uy/uploads/informacion/b8a9df9366d0285e0498b25f42dcbc012f558b91.pdf