Noticias

Resultado operativo de Ancap en 2015 fue superavitario en 27 millones de dólares

Publicado: 26.04.2016 11:13h.

El balance 2015 de Ancap presenta un resultado operativo superavitario de 27 millones de dólares, a la vez que se cumplió con 90 % de los compromisos de gestión marcados para el año, “con lo cual se revirtió la tendencia negativa de los últimos tiempos”, según indica el informe presentado este martes 26.
Fachada de Ancap
Pie de foto: Fachada de Ancap

El informe presentado por la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap) en conferencia de prensa indica que 90 % de los compromisos de gestión para 2015 se cumplieron, con evolución positiva en todos los indicadores. También explica que las cuentas del ejercicio resultan igualmente negativas en 198 millones de dólares al tomar cuenta de la deuda que arrastra.

En pesos corrientes, comparado con 2014, se registró un ingreso estable por ventas locales, debido a un mayor volumen de transacciones y un menor precio promedio de los productos comercializados.

Los gastos de administración y ventas se redujeron 4 % en términos corrientes, es decir, sin considerar el efecto de la inflación, lo cual equivale a una merma mayor a 10 % en términos constantes.

Los ingresos brutos totales bajaron 3 % respecto del ejercicio 2014 debido a la reducción de las exportaciones, los ingresos netos cayeron 11 % por aumento de los márgenes de distribuidoras y estaciones de servicios, así como del impuesto específico interno (Imesi).

Si se considera el resultado financiero neto, se consigna una pérdida por tipo de cambio de 247 millones de dólares, pago de intereses por 42 millones que, si bien se compensa levemente con la cancelación anticipada de deuda a Petróleos de Venezuela SA, resulta en un costo neto de 218 millones de dólares.

Balance de Ancap 2015

Accesos rápidos