Noticias

Ministra Azucena Arbeleche: Una regla fiscal contribuirá a la conducción de las finanzas públicas

Publicado: 03.03.2020 13:57h.

La incorporación de una regla fiscal que controle el gasto público por sí misma no asegura una conducta de gasto ordenado, pero puede contribuir como una guía para la conducción de las finanzas públicas más allá del Gobierno actual, aseguró la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Sostuvo que la mejora en las cuentas del Estado es condición necesaria para retomar la senda del crecimiento.
Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche
Pie de foto: Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche

Arbeleche expresó que a través de la creación de un marco institucional fiscal sólido se establecerá una regla fiscal con el objetivo de limitar el gasto del Gobierno. En este sentido, manifestó que la regla por sí misma no asegura una conducta de gasto ordenado, pero puede contribuir como una guía para la conducción de las finanzas públicas.

Sobre este punto, indicó que esta acción permitirá construir una credibilidad fiscal en el país y que la mejora fiscal es condición necesaria para retomar la senda de crecimiento. Subrayó que esto se acompañará con una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo, pero que deben comenzar a implementarse lo antes posible.

El Gobierno incorporará en la ley de urgente consideración la creación de un marco institucional fiscal sólido que se prolongue más allá de esta administración, dijo la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Señaló que el principal objetivo es limitar los gastos.

Accesos rápidos