Noticias

Infraestructura

Ministerio de Transporte abrió llamado para reactivar puerto montevideano de Punta Carretas

Publicado: 12.12.2018 09:54h.

La Dirección Nacional de Hidrografía llama a licitación para la construcción del puerto deportivo de Punta Carretas, el segundo que tendrá Montevideo, además del de Buceo. La cartera de Transporte y Obras Públicas pretende consolidar la escollera y la explanada, además de construir y equipar una marina para embarcaciones deportivas, entre otras áreas, para lo que prevé una inversión del orden de los 15 millones de dólares.
Faro de Punta Carretas
Pie de foto: Faro de Punta Carretas

La licitación pública n.º 19/2018, para la readecuación y refuncionalización del puerto de Punta Carretas, consiste en la consolidación de la escollera y la explanada actuales, la construcción de una marina para embarcaciones deportivas (incluyendo sus instalaciones y el equipamiento), el dragado del espejo de agua protegida y la construcción de una oficina administrativa y de servicios.

El plazo máximo para la terminación de las obras será de 24 meses contados a partir de la aprobación del proyecto por parte de Hidrografía y una vez obtenida la autorización ambiental previa.

Las obras, que se encuentran en el extremo sur montevideano, fueron ejecutadas, con carácter provisorio, en la construcción del emisario subacuático capitalino en la década de 1980. Se integraban con un rompeolas, explanada y muelles de atraque. En 1994, el área se habilitó como puerto deportivo y se limitó el recinto portuario.

El pasado 24 de octubre el director nacional de Hidrografía, Andrés Nieto, afirmó a la Secretaría de Comunicación Institucional que la infraestructura portuaria abandonada será remozada y reutilizada en una zona de resguardo para 60 barcos veleros y pequeños cruceros que, según adelantó, demandarán una inversión del orden de los 15 millones de dólares.

Los interesados podrán adquirir los pliegos en Hidrografía o a través del sitio web de Compras Estatales. La fecha de apertura electrónica de las ofertas será el 28 de febrero de 2019, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos